viernes, 28 de noviembre de 2008

"El Ecuador es el único país del mundo que no exige visado a nadie"

ENTEVISTA A Galo Mora Witt
Ministro Cultura de Ecuador

Crónica Latina estuvo en exclusiva, con el ministro de cultura de Ecuador en el marco de las actividades de "Viva América", festival realizado en Madrid, del 6 al 12 de octubre. Nuestro reportero en la capital española, Andres Fredericksen sostuvo una amena charla con el ministro ecuatoriano Galo Mora Witt, en la se abordaron temas de política, derechos humanos, inmigración y cultura


Por Andres Fredericksen

Carismático, entretenido, extremadamente culto, sencillo, y siempre te dice "hermano" o "compañero" en apología a su tendencia política; Galo Mora Witt, ministro de cultura del Ecuador nos plantea un estado moderno, con la base fundamental en un necesario nuevo orden mundial, donde las sociedades sean mas justas, y sostiene que su principal bandera de lucha es la redistribución del ingreso de forma equitativa, ya sea de norte a sur, de continente a continente o simplemente partiendo por los estados - nación.

CRÓNICA LATINA.- Ministro: ¿Cuáles son sus compromisos a mediano y corto plazo con los ecuatorianos que dejaron su país?
GALO MORA WITT.- El primer compromiso, aquel de darle una voz y un voto, por primera vez en la historia del Ecuador a la comunidad de inmigrantes ecuatorianos en Europa, EEUU y América Latina especialmente en Chile y Argentina, ya se cumplió. Tuvieron la posibilidad de votar y poner no solo una opción de vida, sino sus propios candidatos: seis asambleístas de la comunidad de inmigrantes pertenecen a los 130 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Este es un elemento que justifica nuestra vocación cívica. Y en términos culturales podemos comenzar señalando nuestra participación en el festival Viva América, en la conferencia la cultura: creación y gestión, pero yo creo que es importante buscar los puentes de unión entre un interlocutor valido y las instancias gubernamentales, que son las organizaciones de inmigrantes y no el inmigrante de forma individual, aunque este tiene su peso naturalmente por la micro historia, por lo que representa por si mismo. Creemos en la interlocución y para esto se creo la Secretaria Nacional del Inmigrante que tiene una representación ministerial, que trabaja en la apertura de las casas ecuatorianas, algo que no existía, se acaban de abrir en Nueva York y en Madrid; y tengo entendido que se abrirán seis o siete dentro del próximo año, para tener primero el sitio natural de convivencia, de conversación y de esta forma evitar los aislamientos.
CL.- ¿Podría citar algunos proyectos concretos que hacen referencia al Ministerio de Cultura?
GM.- Tenemos un convenio prácticamente listo para firmarse con la editorial Alfaguara, una de las más importantes de España, para la publicación de cuatro tomos en poesía, cuentos, ensayo y seis novelas con el objetivo de crear el puente, el cordón umbilical, no romper, restituir ese cordón umbilical con la nación que los vio nacer, por que evidentemente, la nostalgia empieza por la música y la comida, pero creo que por medio de las letras, se puede ratificar un sentido quizás ya no de pertenencia: Hoy en Día hay gente que vive en los aeropuertos, entre uno u otro; pero pienso que los no territorios es solo un pretexto, por que en cualquier momento hay un recuerdo un corazón pendiente de algo de una reminiscencia, de una añoranza, especialmente todo eso que se junta y nace dentro de la mente como una comunidad intima de la memoria y ahí hay que comenzar a trabajar.
CL.- ¿En calidad de ministro mantiene relaciones con algunas asociaciones culturales de ecuatorianos residentes en España?
GM.- Si la Rumiñahui, inclusive antes de llegar al ministerio, por actividades artísticas, las he tenido y he venido a España a trabajar con ellos, específicamente con Igor Aguirre y Raúl Jiménez, con quien hemos trabajado de forma cercana. Ahora desde el Ministerio, comenzaremos a elaborar otro tipo de agenda ya no es la agenda de la espontaneidad, una agenda mucho mas conceptual, hay que pensar que yo llevo 7 meses y el gobierno lleva 20 meses, ahora entramos a un proceso de ratificación con las nuevas elecciones de febrero, el candidato natural va a ser Rafael Correa, por que el proceso iniciado bajo nuestra legislatura, va dando pautas de lo que mas se requiere, la inclusión social.
CL.- El Art. 13 de la Declaración de los Derechos Humanos indica que: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado, toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país". ¿Cual es su opinión referente a este articulo y la posición actual de los estados – nación?
GM.- Yo estoy en absoluta ruptura, los estados han roto los Derechos Humanos, el Ecuador es el único país del mundo, que no le exige visados para nadie bajo un criterio fundamental, que lo esbozó el compañero presidente Rafael Correa; "No hay seres humanos ilegales, ni clandestinos, hay practicas, de un lado el racismo y la xenofobia, y del otro el coyoterismo, que trafica con seres humanos; ambas actitudes son censurables, pero lo seres humanos tal como los dice el articulo 13, no son ilegales, no clandestinos, pero el asunto no es solo vocearlo, y decirlo, es real firmarlo en la practica. El Gobierno de Correa dictó dos decretos: uno por lo cual no se exige visado a ningún ciudadano del mundo, inclusive unilaterales, es decir nos exigen a nosotros para entrar en la Unión Europea, pero nos da igual, a nuestro país pueda ir cualquiera, por que respetamos este principio fundamental.
CL.- ¿Existe alguna política puntual y de índole cultural de las relaciones con la población autóctona, vale decir un acercamiento, político social y cultural entre los estados ecuatorianos y el español?. El académico de la UNED José Félix Tésanos en su libro Tendencias en desigualdad y exclusión social, dice que el 44% de los españoles tiene desconfianza hacia los inmigrantes, un 13%, un desprecio y un 2, 5% percibe como violenta. ¿Cual es su opinión?
GM.- Toda inmigración forzosa que es el resultado de un exilio de la pobreza supone una fractura en el anfitrión: primero la xenofobia y después el desconocimiento, y se pregunta: ¿quién es ese que viene a mi casa?, ¿qué costumbres tiene?, será delincuente o viene a dañar mis esquemas de vida. Las pregunta que origina la xenofobia son varias en la medida que responde a miles de tradiciones, lo otro, cuando se convierte en esa especie violenta donde aparecen expresiones racistas como el "sudaca, negro o indio de mierda", te das cuenta que no existe el "blanco de mierda", por eso yo no soy participe del denominado hombre tolerante, aunque suene paradójico, ya que al llamarse tolerante, lo esta diciendo como un acto de generosidad en su condición de ser dominante, creo que ese flujo hay que romper. En el desequilibrio económico y social de la humanidad no es una respuesta total, creo que hoy lo que requerimos es que cada estado, primero se preocupe que no haya migración irracional de flujos tan inmensos.
CL.- Estamos de acuerdo, pero ¿Cómo actuar?
GM.- Es necesario tener conciencia de la equidad social, una redistribución del ingreso con una inclusión, que no sea el grito de los excluidos, el que mande el grupo, pero también por otro lado hay una razón de ser. Engel decía en el ‘Origen de la Familia’, "los tres motores de la humanidad son la religión, la guerra y la migración, creo que eso tiene vigencia, no se va a suspender porque un estado cierre las puertas. Esto mismo en términos estéticos dice Joan Manuel Serrat, en "Disculpe el señor", que habla de miles y miles de pobres siguen llegando, estos no se han dado cuenta que Carlos Marx esta enterrado, que no depende de los recursos de la intelectualidad para interpretar la vida, si no que, si no hay inclusión y distribución del ingreso, miles y miles de pobres seguirán llegando, si no hay equidad, de norte sur, de continente a continente. América Latina es el continente donde se expresan las mayores contradicciones, no la mayor miseria, pero sí la mayor desigualdad. Allende pudo ser el inicio hacia ese camino de la distribución en Latino América, pero claro, estaba solo, Estados Unidos tenia la fijación tremenda de un traspaso de ideología en todo el continente, no es que aun no lo tenga, pero tiene al frente a Irak.
CL.- ¿Qué va ha suceder con el colectivo de inmigrantes en Europa afectados por la crisis financiera producida por la desaceleración económica?
GM.- A mí me parece increíble que la contradicción del discurso del tan anunciado libre mercado, es decir, cuando es libre y cuando no lo es. La apología del dejar hacer y dejar pasar, que el mercado sea el rey y no el ser humano, cuando ese mercado se vuelve en contra del sus propias financistas, quiebran. Entonces el estado tiene que intervenir, esa es una paradoja. Bueno, pero: ¿tiene que intervenir a favor de quien?. Esto hay que visualizarlo, toda agencia de garantía de depósitos lo que hace es bloquear sus garantías a los otros y por eso tenemos esta experiencia, lo que hace es proteger al capital financiero y bancario, no protege al ciudadano, cuando se dice hoy " el gobierno español amplia los márgenes de retirada de depósitos a 100mil euros, ¿y si se supera?, ¿y si una crisis se lleva todo eso? y ¿si EE:UU saca el mantel de su caída imperial?, quien saldrá desprotegido, ¿el ciudadano?, por que al final los otros son culpables, ¿porqué esos grandes inversionista y financieros cuando tuvieron superávit no lo compartían con el estado?.
CL.- ¿Su apuesta es por una reestructuración del estado?
GM.- Un nuevo orden mundial, Allende lo pedía hace 30 añoS en un discurso en las Naciones Unidas, un nuevo orden mundial que no jerarquice, al capital financiero, bancario, especulativo, sino al capital productivo y en el capital productivo está el ser humano.
CL.- ¿Cómo integrar mejor a un inmigrante, poniéndole el velo islámico o dejándolo llevar a la escuela?
GM.- Vamos a lo que conocemos más, para que pueda hacerse una analogía simbólica, en el congreso de la República del Ecuador, hace 4 años, un representante de la oligarquía, cuando entró un diputado indígena, le votó el sombrero al suelo, una ofensa al ser humano, a la tradición, a lo milenario de una costumbre, por hacer una analogía, jamás se nos podría ocurrir, si quiera pensar, en que la simbología, proceda de la usurpación simbólica, es decir: la usurpación simbólica seria homogeneizar al ser humano. Se pierde el respeto absoluto, de quien es el otro, como saber si el otro es musulmán si todos somos iguales, como saber si tú eres católico si todos como seres humanos, como saber si el otro es chino si se nos quiere borrar inclusive nuestras facciones, esto ultimo de manera simbólica, por lo tanto creo que hay que ajustarse al absoluto derecho, pero que ese derecho no sea porta estandarte del güeto, creo que la sensibilidad, esa palabra mágica permite la integración.
CL.- ¿Estaría de acuerdo en que se suprimieran las clases de religión católica dentro de las aulas escolares, para evitar la discriminación de otras religiones?
GM.- Yo soy laico, defiendo el laicismo pienso que la orientación de los estados modernos debe ser laica. Si un padre de familia quiere que su hijo estudie religión que lo ponga en un colegio religioso, si es que lo orienta, el resto no tiene porque, mira lo más importante que ocurrió en el siglo XIX la gran lucha en el caso de Ecuador, fue separar la iglesia del estado, la lucha del XXI es separar el estado de la banca, sin embargo, aún tenemos durante la campaña electoral incidencia de la iglesia con misas campales para votar en contra del presidente Correa. Con eso rompió el Concordato de 1.937 con el Vaticano, en el que la iglesia no debe intervenir en política, sin embargo lo hace, por ejemplo: ser del Opus Dei, es un practica política, no una practica religiosa.
CL.- Ahora viene la primera generación de hijos de inmigrantes de ecuatorianos, los niños tienen entre 5 y 10 años, ¿Cuál sería la política cultural para abordar una tendencia de dasarraigo?
GM.- Muy poderosa porque la viven en las escuelas, lo que vamos a hacer con las editoriales y otras instancias es evitar que el cordón umbilical se rompa del todo, porque la lengua y el habla popular son una manera de vivir, y hoy serás más ciudadano español que latinoamericano, la segunda ya es difícil de rescatar, por eso te digo que la migración de las artes es total, pero tener claro que los cordones para siempre no están, pero hay que evitar que se corten del todo