sábado, 29 de octubre de 2011
En Circulación PAGINA ZERO Nº 3 Revista de poesía
En órbita y en poesía
Con algunos meses de atraso Página Zero vuelve a la órbita para hablar de poesía. La revista recoge e insiste en sus logros (resultados) editoriales porque intenta que su proyección en círculos estáticos se conviertan en círculos expansivos, al menos al nivel en el que la intención de sus autores tiene mucho que ver con los resultados de esta complicidad editorial, que a todos nos llena de pequeñas grandes satisfacciones. “Desde otra orilla”, “Tiempos Adversos” y, “Un brujo un ajo y un melocotón” han sido, por un lado los títulos de las publicaciones de la Asociación Zero´s Publisher en Ibiza en este año, pero además, sus títulos ligados a sus autores: George, Estrella, Eva y Gereon quizás constituyan buenos referentes del 2011, para una forma de entender y practicar la promoción literaria, en un proceso conjunto entre autores y potenciales lectores.
Página Zero recoge con agrado una selección poética de la nicaragüense Vilma Duarte (1.959 periodista y escritora) que nos brinda sus versos recogidos al calor de su activismo en los barrios de Managua, en la gestión cultural y la constante vigencia de los nuevos roles de las mujeres latinoamericanas. Y, sin habernos propuesto, sino como que un ecuatoriano lo dijera: “de chiripa” incluimos también el comentario de Miguel Hueso Mixco, alrededor de la obra antológica del Mario Campaña: Pájaro Relojero, Poetas Centroamericanos, publicado por la editorial Galaxia / Gutenberg. Círculo de Lectores 2009. Campaña nos tiene acostumbrados a su visión frontal, directa sobre los aspectos de la literatura y la política, y es sin duda un acierto hacer énfasis en su comentario sobre la recopilación antológica de los poetas centroamericanos, entre los que más de un ícono da la talla de universalidad, que es la que logra hacer que la poesía sea de la humanidad. También se ha creído conveniente incluir el aporte de Víctor Manuel Pazarín, (Jalisco, México 1963) sobre Ernesto Sábato, titulado “Sábato o la tregua del guerrero”, a quien el invitado lo señala como el “escritor imprescindible de las letras latinoamericanas”.
Otro apasionante tema, aunque la mayoría de las veces no bien tratado incluye esta revista tres puntos de vista de artistas agitadores de los talleres literarios en Ecuador, y sus experiencias y visiones sobre la creación literaria, tema recurrente pero presente en el ingenuo debate de los roles de la literatura, al menos se vislumbran aspectos de rompimiento en sus propuestas. También se aporta una selección poética de jóvenes creadores, seleccionadas por Cristian López Talavera (Quito 1985).
Y finalmente, con profundo pesar pero con la seguridad que damos continuidad a sus convicciones incluimos en el cierre de edición un sentido homenaje a Dina Bellhram, joven poeta ecuatoriana que falleció el 27 de octubre de 2011. La contraportada de esta revista la recuerda y resalta su profundo sentimiento con la creación literaria.
Hasta siempre
Efrain Espinoza
Responsable editor de la revista Página Zero