viernes, 25 de marzo de 2011

UNA VELADA INOLVIDABLE. PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DESDE OTRA ORILLA

L’Associació Zero’s Publisher d’Eivissa presenta el poemari “Desde la otra orilla” a la seu de l’IRL

L’Institut Ramon Llull ha acollit la presentació del llibre de poemes “Desde la otra orilla”, escrit per George Perdomomo i Estrella Celeste Perdomomo i publicat per l’Associació Zero’s Publisher d’Eivissa.
La cap de gestió de l’IRL, Marta Carrió, i el portaveu de l’Associació Llatina d’Eivissa, Efrain Espinoza, han presentat l’acte, que compleix amb l’objectiu de l’IRL d’impulsar la relació entre les diferents llengües i literatures del món. Els dos autors, juntament amb el poeta Antonio Vidas, han recitat alguns dels poemes, i durant l’acte s’han pogut escoltar també les interpretacions musicals de Paul Tandazo i Pablo Sans (veu i guitarra).
Palma, 24 de març de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

El ecuatoriano Edwin Madrid, escritor residente en la Meet, Francia

EDWIN MADRID ESCRITOR EN RESIDENCIA

El autor ecuatoriano Edwin Madrid ha sido seleccionado como Escritor en Residencia por La Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (Meet) en Francia. Del 3 de abril al 31 de mayo. Durante ese tiempo La Meet le tiene programado una serie de actividades de intercambio cultural con escritores y traductores de otras partes del mundo, así como lecturas y exposiciones de su obra y literatura ecuatoriana.
La Meet es una institución que por más de veinte años ha albergado a escritores y traductores prestigiosos de todas partes del mundo, como los argentinos César Aira y Ricardo Piglia, la uruguaya Marosa Di Giorgio, permitiendo que estos se pongan en contacto y puedan compartir su trabajo literario. También organiza anualmente la convocatoria de prestigiosos premios y tiene la edición de libros y revistas de la institución que le permite difundir el trabajo de todos los escritores y traductores que son invitados.Por primera vez un escritor ecuatoriano estará en las instalaciones de la Meet en Francia y será traducido y publicado por esta institución.
La Beca de Residencia consiste en alojamiento durante el periodo señalado, para terminar de escribir un libro, que luego será traducido y publicado en una de las editoriales francesas con las que La Meet trabaja.
Después de su Residencia en La Meet, Madrid tiene programadas varias lecturas en España. Estará en el Laboratorio de Escritura que el novelista Leonardo Valencia dirige en Barcelona y realizará una presentación en El Centro Andaluz de las Letras en el Ciclo de Poesía que tendrá lugar en el Museo Picasso de Málaga, así como otras actividades en la ciudad de Madrid.
Edwin Madrid, es uno de los poetas ecuatorianos que mayor reconocimiento internacional ha recibido, sobre todo, después de obtener el prestigioso Premio de poesía Casa de América en España y haber sido publicado por la legendaria Editorial Visor.

sábado, 19 de marzo de 2011

GEORGE PERDOMO Y ESTRELLA CELESTE PRESENTAN EL POEMARIO DESDE OTRA ORILLA

Los poetas ecuatorianos George Perdomo y Estrella Celeste, ambos residentes en Palma de Mallorca presentan su poemario Desde otra orilla. El libro editado por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa contiene la poesía de dos hermanos nacidos en Muisne, Ecuador y que desde hace 20 años residen en Palma.
El evento tendrá lugar el Jueves 24 de marzo a las 20h00 en el Instituto Ramón Llull, c/ Protectora 10, local 11, de Palma
La presentación estará a cargo de Efrain Espinoza, con la intervención de los autores, además del poeta invitado Antonio Vidas. Finalmente se contará con una presentación musical de Beker Perez, Paul Tandazo y Pablo Sans.
Con la presentación de este libro en Palma, es la segunda vez que el Intituto Ramón Llull acoge una noche poética ecuatoriana, la primera se hizo el pasado año con la presentación del libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo, editado también por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa.
Nota aclaratoria: La sede de la presentación del libro es en el Instituto Ramón Llull de la calle Protectora, y no en el IES Ramón Llull, como consta en la publicación parecida en Baleares sin Fronteras de la edición de la imagen. Asimismo, no está previsto la degustación de comidas típica, como también consta en el artículo en mención.
Los autores de la obra asistieron el pasado fin de semana al IV Encuentro Internacional de Literatura Eivissa Puerto Mediterraneo del Libro, que se celebró en Eivissa, y además compartieron de una reunión con un grupo de artistas ecuatorianos residentes en Eivissa, en donde la docena de artistas presentes coincidieron en el impulso de la formación de Una Casa de la Cultura Ecuatoriana en Baleares.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los poetas de Ibiza: Jean Serra y Marià Villangómez en una antologia balear

Presentació de Poetes de les Illes Balears (Breu antologia del segle XX
L’Institut Ramon Llull ha acollit la presentació de l’antologia bilingüe en català i hindi, que inclou poemes de Jean Serra i Marià Villangómez
L’Institut Ramon Llull ha acollit avui la presentació de l’antologia bilingüe català-hindi Poetes de les Illes Balears (breu antologia del segle XX), coordinada per Ramon Bassa i publicada per la UIB amb el suport econòmic de l’IRL. Han presentat l’obra l’escriptor menorquí Ponç Pons (Escriptor de l’any 2011), el coordinador de l’antologia, Ramon Bassa, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, i la directora adjunta de l’IRL, Fanny Tur. L’IRL ha donat suport econòmic a la traducció dels poemes, i va participar a la presentació del volum a Nova Delhi el mes passat.
L’antologia neix d’una llarga tradició de cooperació entre la UIB i les institucions culturals de Nova Delhi per tal de difondre la producció artística de les Illes, i en especial la literatura catalana.
El volum inclou obres d’autors com: Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover, Miquel dels Sants Oliver, Gabriel Alomar, Maria Antònia Salvà, Miquel Ferrà, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Llorenç Moyà, Blai Bonet, Josep Maria Llompart de la Peña, Miquel Àngel Riera, Bartomeu Fiol, Miquel Bauçà, Jaume Pomar, Antoni Vidal Ferrando, Damià Huguet, Àngel Terron, Ponç Pons, Andreu Vidal, Jean Serra i Marià Villangómez.
Palma, 15 de març de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Una tarde con Mario Vargas Llosa

Una tarde con Mario Vargas Llosa
EFRAIN ESPINOZA
Buenas noches
Puerto Mediterráneo del libro tiene en esta ocasión el grato privilegio de acercarse a la obra, a la personalidad y a la trascendencia literaria del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. El autor de novelas como La ciudad y los perros, La Casa Verde, la Fiesta del Chivo, que el pasado año pudo sumar el más importante galardón de las letras universales a su ya reconocida trascendencia literaria será nuestro invitado. Pero claro, será nuestro invitado ausente, o para ser más preciso, será nuestro invitado deseado, porque Vargas Llosa es ahora mismo el invitado más deseado en todos los eventos literarios que se realicen en el planeta.
Puerto Mediterráneo del Libro tiene igualmente el privilegio de contar en esta noche con la presencia de Jorge Eduardo Benavides, escritor nacido en Arequipa, Perú y residente en España, y una de las voces con mayor afinidad y solvencia intelectual para acercarnos a la obra y la trascendencia de Vargas Llosa, por lo que de todas maneras, la organización de este evento tiene la seguridad que guiados de la ponencia de Jorge Eduardo, los aquí presente tengamos efectivamente esta tarde con Mario Vargas Llosa.
Pero antes de hacer una breve presentación del perfil literario de nuestro ponente quisiera confesar que sin dudar de la solvencia de su exposición sobre el flamante premio nobel, de quien él mismo se ha confesado como discípulo, admirador y a quien le une más de una afinidad, en lo personal me hubiera gustado, también, profundizar aquí en esta tarde en la importancia literaria, que va adquiriendo el propio Jorge Eduardo Benavides, que a no dudarlo va inscribiendo su nombre, allí en donde se encuentran los destacados, los referentes, las voces sonoras de la literatura. Más de un motivo me impulsan a confesar este deseo personal, y una de ellas se inscribe en aquel apasionante mundo de la política latinoamericana. Es que la experiencia política latinoamericana obedece a elementos que gravitan en su propia dinámica, en su propia realidad y particularidad, por lo que Jorge Eduardo Benavides ha brindado a los lectores del mundo aquel privilegio de intentar discernir los entretelones de la conformación de una sociedades relativamente nuevas, pero que surgen con ímpetu y obedeciendo a sus propias determinaciones, se tratan de realidades a veces desgarradoras, en donde la condición humana siempre le es tratada en sus extremos, en sus peripecias, en dónde la trama literaria a veces deja de serlo por más fantástica y extrema que se nos presente. La ficción que Jorge Eduardo Benavides maneja en sus novelas aparece fácil para el lector, pero sin duda coadyuva a discernir la compleja trama de las sociedades, sus gobiernos, por lo que los personajes ficcionales de sus novelas son cada vez parte del mundo de la rica ficción literaria de América, con tanto color y textura, pero con una particularidad, tal vez no acabados, en duda permanente, en conflicto interior, en una eterno mundo cambiante y complejo, los optimistas diríamos en construcción y los pesimistas diríamos, ¿qué podemos hacer?.
“Los años inútiles” es el título de la novela de Jorge Eduardo, y podemos extendernos en este tema, pero como ejemplo, si con apenas mencionar ya tenemos una invitación para debatir, es una provocación, pero lo es más, es su primera novela en la que el autor ya deja ver sus intenciones, y es una novela en la que los lectores, ya nos predisponemos a seguirla, porque como las sociedades que son sujeto de su trama literaria, se están construyendo.
Y no quiero seguir por este camino, es decir no quiero desviarme del cometido de esta tarde, y con las disculpas de los presentes quisiera al menos dejar planteada la posibilidad de contar una vez más aquí con la presencia de JEB. Y ahora sí, antes de regresar a la tarde con MVLL, me es grato presentar al ponente de esta tarde.
JORGE EDUARDO BENAVIDES, nace en 1964, en Arequipa Perú. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico, como jefe de Redacción de los noticieros de Antena Uno Radio.
En 1991 viaja a España y se instala en Tenerife donde colabora con el suplemento dominical de Diario de Avisos y también como jefe de redacción de Siglo XXI. Dirige el taller de narrativa Entrelíneas, luego de haber impartido cursos de escritura creativa para instituciones como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Centro Cultural Casa Pisaca, y la Universidad de La Laguna. Ha colaborado con revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón. Actualmente reside en Madrid.
Ha publicado las recopilaciones de cuentos Cuentario y otros relatos (Okura ed., Lima, 1989) y La noche de Morgana (Alfaguara, 2005) y las novelas Los años inútiles (Alfaguara, Madrid, 2002), novela ambientada en los últimos años del gobierno de Alan García, época en que se vivió dura crisis económica y violencia agravada por la corrupción e incapacidad del gobierno; El año que rompí contigo (Alfaguara 2003) y Un millón de soles (Alfaguara, 2008). Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo Talento FNAC en 2003

EL HOMENAJE A DELIA RENGIFO

ESTAMOS EN "LAS MANOS DEL TIEMPO"

HOMENAJE A DELIA RENGIFO, IBIZA 10 DE MARZO DE 2010
EFRAIN ESPINOZA
La visita de Delia Rengifo a Ibiza del pasado año nos dejó “Las manos del Tiempo”, y creo que eso fue algo más que un libro, aunque es un libro, pero es algo más que un libro. Yo creo que lo que nos trajo fueron las manos del tiempo, pero unas que dicen haberse bañado en el Orinoco, porque fueron frescas cada una de sus palabras, cada una de sus intenciones, y son frescos cada uno de sus versos, y es fresca aún su presencia, al menos eso lo sentimos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla.
Lo que nos trajo Delia, fue definitivamente la solidaridad en jarros, en cántaros inmensos y nos regó de solidaridad. Recuerdo claramente una de las conversaciones, aquellas en las que a veces nos da por ponernos trascendentales, y se dice cosas como que: ya debíamos habernos conocido antes, o se recurre a casualidad para buscar las explicaciones de los porqués de las cosas, y luego se pasa a la identificación de amigos comunes para buscar en estas relaciones, en estas tramas complejas la explicación para aquellas respuestas que nunca se contestan, pero creo que cuando se llega a esos niveles de conversación, ya son recursos que sirven para llenar silencios, pero nada esto pasaba con Delia, aunque compartimos de varias horas de devaneos y de búsquedas de explicaciones, nunca se lo hicieron para llenar silencios, al contrario las conversaciones fueron como inmensos jardines, con flores que crecían iguales en todos los lugares, y la parte trascendente de que hablé antes, sirvió, eso sí, para recuperar esa compleja trama de amigos comunes que la poesía es capaz de generar.
En 2008, desde Crónica Latina se convoca a un concurso de poesía. Tras tres meses de convocatoria se reciben más de un centenar de poesías para el concurso, y entre ellos los tres poemas de Delia Rengifo, una poeta que enviaba sus trabajos desde Venezuela. En aquel concurso la valiosa contribución de Gabriel Torres Chalk, poeta de Ibiza, Elsy Santillán, novelista de Ecuador, y Sofía Buchuck, poeta y música residente en Londres. Entre los tres miembros del jurado coinciden en que el poema EL ABRAZO DE LA DESPEDIDA de la venezolana Delia Rengifo, es el ganador.
Curiosamente, la temática del poema ganador tenía también incorporado aquel motivo de la trascendencia, que nos ocupa en este breve homenaje que le rendimos a la memoria de Delia Rengifo, a quien la tuvimos el pasado año en esta misma sala. Nos dijo que aquel poema era dedicado a su padre, y de aquel poema: Gabriel Torres Chalk dijo: “El abrazo de la despedida" convoca un tono confesional estructurado a través de un apóstrofe lírico – el padre – que circula desde y hacia un sofisticado concepto de ausencia. Es cierto, la ausencia es un lugar, es un espacio que nos habita y a veces nos transforma. El tejido poético se articula en la conexión entre lo individual y lo universal cuya voz íntima nos invita como lectores a compartir la memoria, el recuerdo. "El abrazo de la despedida", por tanto, tiene la gran virtud de hacer tangible el recuerdo.
Y creo que en su memoria, haciendo que el recuerdo sea una fuerza del presente. Expreso mi pesar y de quienes la conocimos, leyendo el poema que a ella le hubiera gustado hacerlo.

jueves, 10 de marzo de 2011

HOMENAJE A DELIA RENGIFO

"Las hojas de los árboles no conversan entre sí
sus voces enlutadas aprendieron a guardar silencio.
Un árbol que se tala se convierte en el llanto de la selva
y es el presagio agorero del camino desértico
que conduce al hombre a un gran cementerio"
De: Las Manos del Tiempo. DELIA RENGIFO
Delia Rengifo es entrevistada por Julia Herranz de Ultima Hora. Sala Ebusus, Ibiza 2010

IBIZA PUERTO MEDITERRANEO DEL LIBRO
HOMENAJE A DELIA RENGIFO
Jueves 10 marzo 17.30 h Sala Es Polvorí
Intervienen: Gabriel Torres Chalk y Efrain Espinoza

miércoles, 9 de marzo de 2011

Paris acoge el lanzamiento de una obra colectiva de 32 escritores ecuatorianos

Panorámica actual de la cultura ecuatoriana
Obra colectiva de 32 autores
Dirigida por Rocío Durán-Barba
Fundación Cultural RDB, Editorial ALLPAMANDA (« tierra de todos »)
La presentación de la obra se realizará en Paris, el 16 de marzo de 2.011, a las 18h30
Dirección: 217, boulevard St-Germain, 75007-Paris
Mº rue du Bac, Solferino
CASA DE LA AMÉRICA LATINA
Auspicia: Embajada del Ecuador en Francia
PARTICIPAN:
Michael Handelsman, escritor, ecuatorianista, Profesor de la Universidad de Tennessee. Especialista en literatura ecuatoriana; y por esa vía, en otros temas como el mestizaje y la identidad en el Ecuador.
Juan Carlos Grijalva, ecuatorianista, Profesor asistente de Assumption College, Massachusetts. Especialista de temas culturales, sobre todo, del acervo de ensayos relacionados con el tema identitario y sus conflictos.
INFORMACIÓN:
La Panorámica actual de la cultura ecuatoriana es una obra colectiva dirigida por Rocío Durán-Barba. Realizada en el marco del programa de la Fundación Cultural que preside; con su sello editorial ALLPAMANDA (« tierra de todos »).
Contiene treinta y dos artículos (350 páginas) firmados, en su mayoría, por personajes inmersos en el quehacer cultural ecuatoriano. Algunos son actores del área desde hace tiempo. Otros, traen la frescura que significa el aporte de nuevas planas de intelectuales. Y no faltan colaboraciones de estudiosos en el país y desde el exterior.
El libro no tiene la vocación de hacer un “inventario” del quehacer cultural sino, a través de voces representativas y analistas, de revelar la cultura ecuatoriana. Resaltar sus líneas. Hacer escuchar su contenido, las inquietudes que la mueven, el campo en que se desarrolla, su significación.
Su aspiración es difundir la cultura ecuatoriana en el campo internacional y dentro del País. Y, más allá, contribuir al examen y comprensión del universo multicultural, multiétnico, multinacional; de la dimensión identitaria del Ecuador.
Para su realización se contó con la colaboración de un Consejo Editorial conformado por: OLGA NÚÑEZ PIÑEIRO (U. Westminster, Londres, U.K.), CLAUDE COUFFON (U. Sorbona, París, Francia), MICHAEL HANDELSMAN (U. de Tennesse, EE.UU.) y ROGER GUGGISBERG (Ed. Patiño, Suiza).

viernes, 4 de marzo de 2011

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL LITERATURA IBIZA PUERTO MEDITERRANEO DEL LIBRO

Programa del IV Encuentro Internacional de Literatura
Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro
JUEVES 3

Conferencia a cargo de Ponç Pons, escritor del año 2011, presentado por Helena Alvarado. Biblioteca del Museo Arqueológico.
MARTES 8
20: 30h. Acto Inaugural: Puerto Mediterráneo del Libro 2011. Presentación a cargo de la Alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa y del Director del Encuentro, Gabriel Torres Chalk. Actuación musical a cargo de Projecte Mut. Can Ventosa.
MIÉRCOLES 9
11h. Inauguración de la Exposición Foto Biblio Hemerográfica en homenaje a Jorge Luis Borges a cargo del Centro de Arte Moderno de Madrid. Centro Cultural Ebusus. Visitas de 11 a 14 y de 17 a 21 hs. hasta el 13 de marzo inclusive. Entrada libre y gratuita.
12h. Una mañana con Jorge Luis Borges. A cargo de Claudio Pérez. Conferencia: Jorge Luis Borges en las Islas Baleares. Centro Cultural Ebusus.
18h. Lectura a cargo de Maria Antònia Oliver. Presenta Helena Alvarado. Sala des Polvorí.
19h. Inauguración de la exposición fotográfica “Les portes del port” a cargo de Víctor Prieto. Sala des Polvorí. Comisario: Gabriel Torres Chalk.
19.10h. Proyección de la filmografía de Mihai Grecu: “Coagulate”. Presenta Gabriel Torres Chalk. Sala d'Es Polvorí.
20.30h. Inauguración exposición: Dos Miradas de Sudamérica: Del Amazonas (Valle del Javarí, Brasil) a los Andes (Macchu Picchu, Perú). Fotografías de Nicolas Reynard y Gabriel Torres Chalk. Galería Vía2.
JUEVES 10
12h. El Amazonas y la literatura. Presentación y lectura a cargo de Pablo Cingolani. Sala des Polvorí.
17.30h. Homenaje a Delia Rengifo: “El abrazo de la despedida”. Con la presencia de Efraín Espinoza y Gabriel Torres. Sala des Polvorí.
18h. Una tarde con Mario Vargas Llosa . Conferencia a cargo de Jorge Eduardo Benavides. Presenta Efraín Espinoza. Sala des Polvorí.
20h. Vino y Poesía en Bodega César Winery. Presentación del Libro Fragmentos de Fuego editado por Paralelo Sur. Con la presencia del autor Reinhard Huamán, el editor Jordi Gol y la intervención del saxofonista Ivan Myslikovjan.
VIERNES 11
12h. Conferencia: Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. A cargo de Nieves Vázquez. Presenta Claudio Pérez. Sala Cultural Ebusus.
17.30h. Presentación del cortometraje Memoria del Puerto II. Proyecto en colaboración entre Puerto Mediterráneo del Libro, Pauxa, y el Ajuntament d’Eivissa. Con la presencia de Vicent Ferrer, Teniente de Alcalde del Ajuntament, Gabriel Torres Chalk, Director del Encuentro y Pablo Alcántara, Director de Pauxa. Sala des Polvorí.
18h. IV Festival Internacional de poesía. Presenta Carles Fabregat. Sala des Polvorí. Participantes: Francesc Parcerisas, Hilari de Cara, Helena Tur, Toni Roca. Música a cargo de Juan Murenu y Numa Villarreal.
20h. Conferencia a cargo de Perfecto Cuadrado sobre el escritor del año 2011. Presenta Enric Tur. Biblioteca del Museo Arqueológico.
21h. Actuación de Yolanda Castaño. Cafetería Es Vermell.
SÁBADO 12
11h. Presentación de la quinta edición de la colección Islemas: Palabra de Poeta. Raúl Zurita II. Presentación del libro Imagen de Raúl Zurita: la Vislumbre del Paraíso, de Gabriel Torres Chalk. Edición de Del Centro Editores de Madrid. Presenta el Editor Claudio Pérez Míguez. Con la Intervención del autor y del saxofonista Ivan Myslikovjan. Sala Cultural Ebusus.
17h. Mesa Redonda: Mario Vargas Llosa . Participantes: Jorge Eduardo Benavides y Nieves Vázquez. Modera: Reinhard Huamán. Librería Hipérbole.
19h. Lectura poética. Juan Carlos Mestre. Presenta Vicente Valero. Club Diario de Ibiza.
20h. En defensa del Amazonas. Encuentro con Pablo Cingolani. Club Diario de Ibiza.
DOMINGO 13
18:30h. Presentación de Palabra de dramaturgo de Pepita Escandell y Vicent Ferrer, y presentación de Palabra de narrador de Fani Tur Riera. Sala des Polvorí.
20h. Lectura a cargo de Biel Mesquida. Presenta Helena Alvarado. Sala des Polvorí. Actuación del saxofonista Joaquín Luzón. Acto de Clausura. Con la intervención de Gabriel Torres Chalk, Director del Encuentro, y Vicent Ferrer, Teniente de Alcalde del Ajuntament d'Eivissa

jueves, 3 de marzo de 2011

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid en una antología latinoamericana editada en México

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid, (Quito 1961) consta entre los 50 poetas latinoamericanos de 20 países que se incluyen en una Antología coeditada por editores de México, Argentina y Paraguay.
La obra de 200 páginas tiene el propósito de difundir la poesía en Latinoamerica y Europa. Según los editores, “con esta antología se pretende ofrecer las voces actuales y presentes. Entendida ‘voz actual’ la del poeta que escribe hoy independientemente de la generación a la que pertenece, de los estilos, escuelas o tendencias que confluyen en su obra”.
La presencia destacada del poeta ecuatoriano Edwin Madrid, obedece a la selección que hicieron los editores tanto de México con de Argentina y Paraguay

Edwin Madrid, Quito, 1961. Diploma Superior en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar, Estudios en Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador.
Ha publicado los siguientes libros: Poesía: !Oh! muerte de pequeños senos de oro (Quito, 1987); Enamorado de un fantasma (Quito, 1991); Celebriedad (Quito, 1992); Caballos e iguanas (Quito, 1993); Tambor sagrado y otros poemas (Quito, 1995); La tentación del otro (Quito, 1995); Puertas abiertas (Quito, 2000). Consta en la antología latinoamericana Poesía viva (Bogotá, 1993); La joven poesía hispanoamericana (Buenos Aires, 1995); Antología de la poesía latinoamericana: el turno a la transición (México, 1997); Memorias II Festival de Poesía Eskeletra'98 (Quito, 1998).

Se ha desempeñado como periodista cultural para diversos diarios nacionales y del exterior. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos así como en las antologías más importantes de Ecuador y Latinoamérica.

Ha obtenido los premios:Premio Nacional de Poesía Joven "Djenana" Guayaquil, 1989; Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los 90, Quito, 1991 y Tercer Premio en la III Bienal Nacional de Poesía Ecuatoriana, Cuenca, 1995; En el 1992 fue semifinalista del Premio Casa de las Américas en Cuba con su libro: Caballos e iguanas, Premio de Poesía Casa de América 2004, Madrid-España.