miércoles, 3 de octubre de 2012

El encuentro del cóndor y el colibrí

Foto: En Eivissa, de izq a der: Gabriel Torres Chalk, Vicente Valero, Diego Velasco y Antonio Vidas

El encuentro del cóndor y el colibrí
Por Efrain Espinoza Falconi
Eivissa, equinoccio de otoño 2012
Bona nit a totom! Moltes gràcies per assistir a aquest esdeveniment. Moltes Gràcies al club Diario de Ibiza i especialment a Rita per la immediata resposta d'acolliment perquè aquesta esdeveniment pugui celebrar-se

Tengo demasiadas dudas y pocas certezas asimiladas para presentar el contenido de una charla a la que su autor la ha denominado LA COSMOVISION ANDINA, todas las dudas se acumulan, evolucionan y se transforman en busca de respuestas que apenas se producen en la esfera de la magia, del mito, de la creación y la espiritualidad, para intentar entender a la existencia de nuestras sociedades y su relación inmediata con el cosmos, y eso atormenta, agobia, pero al mismo tiempo es una clara manifestación de una placentera liberación a través precisamente de la imaginación.
En cambio mis certezas se inscriben en el plano de una racionalidad heredada de la cotidianidad y de las esferas institucionales en dónde, creo que artificialmente se configuran nuestras actuales sociedades y consecuentemente de estructuras conceptuales, que más bien empequeñecen a la paridad humana de la sensibilidad y su trascendencia. Y esto ocurre en las modernas civitas, en dónde la paridad primordial pierde cualidades de identificarse en unas coordenadas geográficas, espaciales e históricas.
Por lo que en conclusión, no quiero adelantar: ni mis dudas ni mis certezas, apenas quiero significar el contenido de esta charla, que para comenzar como manifestación simbólica bien se podría decir que es el encuentro del cóndor y del colibrí, y, que como actitud de vida, es la aceptación de cada uno de un procedimiento estelar sobre el que es preciso reflexionar y aportar nuevos referentes y paradigmas ,más allá de la esfera conceptual que en vez de caminos estelares ha creado fronteras, en dónde más allá de conciliaciones y complementariedad ha generado desigualdad.
Y con apenas aportar esta simbología: la del encuentro del cóndor y el colibrí, ya he aportado algo, aunque esta aportación ya sea evidente, pero como sé que no lo es, por lo que es necesario una corta explicación. Que Diego contenga la simbología del colibrí y que Gabriel lo sea del cóndor, curiosamente se ajusta al propio imaginario de cada uno de ellos. Tanto Diego Velasco Andrade, arquitecto y antropólogo cultural con residencia en Quito, en la Mitad del Mundo, así como Gabriel Torres Chalk, doctor en filología y con residencia en la Isla de la diosa Tanit, es decir provenientes los dos de espacios geográficos rituales y provistos de energía milenaria, no es ni mucho menos la primera vez que coinciden, suelen hacerlo precisamente en equinoccios o en solsticios, y esto sin pretenderlo, llamémosle ‘azahar’ solo para no señalar que ha hay una intencionalidad.
Pero: ¿De qué imaginario estamos hablando? Gabriel Torres Chalk afirma haber tenido sueños recurrentes de volar y de tener amplias alas para explorar montañas e integrarse en mitos y simbologías, y no en vano su libro Malku, las alas del cóndor es su duda y el encuentro con sus sueños expresados poéticamente, y hay más su especialización en literatura latinoamericana y su continuo transitar por Bolivia, Ecuador, Venezuela, y de próximas visitas a Guatemala y Colombia,
Por su parte, el que Diego sea un colibrí, tampoco es en el plano simbólico algo descabellado, es que Diego asegura haberse visto colibrí en algún rito ancestral con ayawashca, y su misión cotidiana, efectivamente cumple la de aquel pájaro ecuatoriano capaz de sostenerse en el aire mientras transmite entre la vegetación las redes y las conexiones necesarias para la insistente complementariedad de la vida.
Y para entendernos sin el mito: El que Gabriel Torres Chalk sea quien presente a Diego Velasco Andrade, esta noche, no es de ninguna manera una casualidad, es que considero que es el enlace más idóneo, que se me ha ocurrido llamarle el encuentro del cóndor y del colibrí. Y también comentar que la presencia en Ibiza de Diego Velasco, por segunda vez, ya que estuvo presente en la edición de 2010 de Ibiza Puerto Mediterráneo de Libro, esta vez se produce por un alto en su ruta hacia Bélgica para la defensa de su doctorado, y precisamente que trata la temática de esta noche. Y para finalizar apenas quiero decir, que en lo personal agradezco mucho la disposición de Gabriel por unirse a esta propuesta, y que quiero dar la bienvenida, una vez más a Diego Velasco a este hermoso lugar en dónde permanezco por más de una década.
Y ahora, ya para ir entrando en materia, escuchemos a Gabriel Torres Chalk.
Muchas Gracias.