Navegando en la red me encontré con este texto escrito y publicado en Londres 1997 y narra una bonita experiencia literaria de iberoamericanos en la capital británica. Sobre este tema hay importante material que se irá subiendo en este blog, para reencontrarnos con esta experiencia.
NOMAD AS NOMADAS , en Londres, Noviembre 1997
El pasado noviembre, la capital británica estuvo dominada por la actividad poética que llegó desde Latinoamérica, España y Portugal para hacer posible el I Festival de Poesía Iberoamericana de Londres. Conoció esta ciudad, durante unos días, la riqueza de la poesía Luso - hispanoamericana, cautivando a muchos y abriendo un apartado de interés en otros.
Cuando todo parecía estar convirtiéndose en un eco que cuesta escuchar, llega, con el título de ‘Nomad as Nomadas’, una colección de relato y poesía hispanoamericana en Londres. Es este un libro de gran importancia ya que, no sólo es fruto del trabajo de un grupo de once escritores de siete países diferentes, sino que también se alza como reivindicación de la actividad literaria que se esta realizando dentro de la comunidad latinoamericana en Londres.
Nomad as Nomadas es una voz nueva que ha aparecido en un momento crucial en el que se necesita de la literatura para mantener vivos en nosotros esos valores que nos hacen ser mas humanos. El libro atrapa el interés del lector sumergiéndolo en un viaje lleno de sorpresas. Cada relato, cada poema abre las puertas a un mundo excitante en el que se nos enseña algo mas sobre nuestra tierra, nuestra gente, pero sobre todo, que nos permite re encontrarnos con nosotros mismos.
La riqueza de Nomad as Nomadas no solo viene dada por las diferentes nacionalidades de los escritores, sino también por la diferencia de sus edades, vivencias, inquietudes, ilusiones, técnicas literarias y poéticas. El recorrido literario, que tal y como sugiere el título, peregrina por las letras, se abre con la obra del narrador colombiano Carlos Blanco, cuyos personajes se enfrentan a un mundo hostil, rompen con el pasado e intentan abrirse caminos hacia un futuro certero.
Humberto Villanueva, también colombiano, cautiva al lector sumergiéndolo en un mundo submarino que describe con lenguaje jugetón. La ecuatoriana Marianita Cauja presenta el conflicto adolescente que todos llevamos dentro. Utiliza un tono intimista, casi confesional y un vocabulario sencillo que convierte sus poemas y relatos en un territorio de encuentro, de seducción. La española, Isabel del Río, nos ofrece una obra en la que muestra unas experiencias, en las que la reflexión no se presenta como un apriorismo sino como el fruto de la propia conversación.
Moisés Castillo, peruano, escribe para construir mundos, explorar, evolucionar, ofrecer al lector una poesía capaz de intrigar en su pensamiento, de despertar su capacidad creativa. El chileno, Alfredo Cordal, crea un espacio dramático con su poesía. La tensión que en sus poemas existe cambia la sensibilidad del lector, lo perturba. Sus palabras destruyen y construyen mundos.
La poesía del ecuatoriano Efrain Espinoza es un modo de investigación, de como aproximarnos a nuestros deseos, a nuestras carencias. Sus poemas, de gran profundidad, no se paran ante el abismo y retan al lector a un viaje indefinido, nómada. La española Maika Ortiz, redactora de Noticias, nos sorprende con unos poemas cortos muy intensos en los que experimenta todos los modos de ser y de sentir. Es la suya una poesía viva, reciente, renovada. Se apoya en la concepción del texto, de la escritura como espacio seductor.
La poesía de la argentina Angeles Reyes muestra un espíritu inconforme, el viaje de un alma errante que se niega a aceptar la condición que se le impone. Es esta una poesía apasionante de gran fuerza y sensibilidad. Arturo Reyes, mexicano, se une a las voces de la comunidad y exalta la necesidad de sentirnos unidos. Su poesía es optimista y muy humana. Cerrando este gran episodio literario esta la obra de la española Eva Urzaíz, redactora de Noticias. Su poesía lo busca todo, incluso lo que no se dice, de algún modo imbricado en lo que se dice. Sus poemas son una forma de dialogo que va mas allá de las palabras y en el que participan todos los ‘yo’ posibles.
Nomad as Nomadas ofrece, sin duda, suficiente variedad y calidad literaria para satisfacer hasta el gusto mas exigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario