miércoles, 16 de julio de 2014

ECUADOR CUENTA, una publicación del Centro de Editores se presenta en Madrid

El libro de confección artesanal ECUADOR CUENTA, es una selección y edición de cuentos de escritores ecuatorianos realizada por Julio Ortega (Perú, 1942). El evento se celebrará en el local del Centro, C/Galileo, 52. 28015 Madrid, España; el martes 22 de julio a las 20 h, con la participación de: Consuelo Triviño Anzola, escritora. Francisco X. Estrella, ensayista. Julio Ortega, editor. Y, Claudio Pérez Míguez, director Del Centro Editores
Ecuador Cuenta. Edición de Julio Ortega. Del Centro Editores. Madrid. 2014. Primera edición. 310 p. Edición especial y única de 100 ejemplares firmados y numerados por el editor, realizada en forma totalmente artesanal, encuadernación a la japonesa en plena tela. Incluye los siguientes textos: Marcela Ribadeneira. "Matrioskas", Jorge Luis Cáceres. "Tres visiones sobre la obra de Eduardo Tusset", Carolina Gallegos Anda. "El portero de Chelsea", José Hidalgo Pallares. "Divina comedia". "Historia de un asalto", Sandra Araya. "La mancha, la huella, la resaca", Alejandro Landes. "Ni muy alta ni muy flaca", María Auxiliadora Balladares. "Yo amo BSC", Eduardo Varas. "La sociedad de las estrellas de rock muertas", Luis Alberto Bravo. "El síndrome de Palazzolo", Miguel Antonio Chávez. "La puta madre patria", Augusto Rodríguez. "La piscina", Esteban Mayorga. "Difícil", Solange Rodríguez Pappe. "Leyenda urbana", Yanko Molina. "Hay un código en el piso", Yolanda Reinoso Barzallo. "El aeropuerto más bello del mundo", Juan Carlos Moya. "El cráter, Juan Pablo Castro Rodas. "Polifemus", César Chávez Aguilar. "Hamilton. Recuerdos", Yann a Hadatty Mora. "El cuarto de Tula", Leonardo Valencia . "Intimidad", Gabriela Alemán. "Prisión de ámbar", Gabriela Polit. "Bosquejo de la parada de bus", Adolfo Macías Huerta. "Un psicólogo en el cielo", Raúl Vallejo. "Redoble de campanas en Madrid", Mario Campaña. "Historias de inmigrantes", Santiago Paez. "Yachack", Liliana Miraglia. "De sal y de dulce". "Primer amante", Gilda Holst. "Voy". "De brazos y almas". "Los porteros". "Los garuados". "En las nubes", Huilio Ruales Hualca. "Mecánica de la Naranja". "paquetecuento, Jorge Dávila Vázquez. "Arcabuceros". "Anunciación". "Ángel barroco". "Danzante". "Dormición". "Gabriel". "La gorda". "Miguel", Javier Vásconez. "Billy", Bruno Sáenz Andrade. "Viaje al centro de la tierra", Francisco Proaño. "De la política antirrealista", Abdón Ubidia. "De los nuevos relojes", Carlos Carrión. "Canción de amor en Brooklyn", Vladimiro Rivas Iturralde. "En el laberinto", Iván Égüez. "Jinetera". ISBN: 978-84-2696-0-8. 

Consuelo Triviño Anzola Narradora colombiana, reside en España desde 1983. Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en Nueva Estafeta Literaria, Cuadernos hispanoamericanos, Quimera, ABC de las Artes y de las Letras, «Babelia» de El País y Los lunes del Imparcial. Ha sido profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades de Colombia y España. Ha publicado trabajos críticos sobre José María Vargas Vila, Pompeyo Gener, José Asunción Silva, José Martí y Baldomero Sanín Cano, entre otros modernistas. Desde 1997 está vinculada como hispanista al Instituto Cervantes. Como narradora ha publicado, Siete relatos (1981), Prohibido salir a la calle (1998), La casa imposible (2005), La semilla de la ira. Bogotá (2013), Una isla en la luna (2009), El ojo en la aguja (edición electrónica, 2009),Letra herida (2012) y Extravíos y desvaríos (2013); y los ensayos Vargas Vila(1991), Norte y sur de la poesía iberoamericana (antología, 1997), Germán Arciniegas (1999) Pompeu Gener y el Modernismo (2000) y La mujer en ‘el origen del hombre’ (2004, con Mª Ángeles Querol). Sus cuentos han aparecido en Puro cuento, Caravelle, L’Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola, La Hojarasca, Minotauro Digital. Es autora de la novela La semilla de la ira, inspirada en la figura del panfletario y pornógrafo colombiano José María Vargas Vila. En la revista digital Ómnibus ha preparado, con M. Ángeles Vázquez, un monográfico sobre letras ecuatorianas:

Franco X. Estrella (Quito, Ecuador 1974) es ensayista. Ha publicado artículos sobre moda y cine, retratos de artistas y escritores, y crítica literaria en las principales revistas del Ecuador y en el extranjero. En 2007 compiló Apuesta, los juegos de Vásconez (Taurus-Santillana) sobre la obra del novelista Javier Vásconez y en 2008 editó el volumen de nuevo ensayo ecuatoriano Quadrilátero (Quadrilátero ediciones). Actualmente prepara un libro de diez ensayos, Retorno a San Juan. Es una de las nuevas voces que apuntalan desde la crítica los tiempos de renovación literaria en Ecuador. 

Julio Ortega (Perú, 1942). Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima, y publicar La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a EEUU invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas donde, en 1978, fue nombrado catedrático de literatura.  Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown. Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Harvard, NYU,  Granada, Las Palmas, Puerto  Rico, Central de Venezuela, Salamanca y TEC de Monterrey, entre otras.  Ocupó la Cátedra Simón Bolívar  de la Universidad de Cambridge. 
Sus últimos  libros son La imaginación crítica, Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea (2010), El sujeto dialógico, Negociaciones de la modernidad conflictiva (2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Ha editado Trilce de Vallejo, El Aleph de Borges y Rayuela de Cortázar. Y edita las Obras de  Carlos Fuentes en el Fondo de  Cultura de México. Acaba de publicarCésar Vallejo, La escritura del devenir (Lima, Taurus, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario