domingo, 25 de julio de 2010

Poesía urbana, poesía de nuestro tiempo: 21 poetas ecuatorianos


Termino de leer este libro que llegó a mis manos (un poco por casualidad) frente al mar de Formentera. Con un sabor dulce y melancólico. Melancólico como este mar que otean mis ojos, pero sin sal. Un libro que describe ciudades del otro lado del oceáno, que laten a un ritmo vertiginoso entre el amor, la pasión y la locura. Un libro que describe personas que aman, que lloran y rien, que fluyen y mueren. Poesía urbana, poesía de nuestro tiempo. Nunca he estado en Ecuador, y sin embargo puedo reconocer sus calles, sus olores y su idiosincrasia a traves de estas magicas palabras, y su cultura, y su sexo. Casi dando la vuelta al mundo, este mismo oceano que ven mis ojos puede transportarme hasta alli, o simplemente este libro que bendijo mi alma, y me hizo llorar, y me hizo feliz, tan azul y tan auténtico como el mismo mar.

Mariela A. Schönfeld
Argentina






viernes, 23 de julio de 2010

Los poetas George Perdomo Rodríguez y Dimas Antonio García se suman al evento de presentación de la obra 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo

La ciudad de Palma acogerá el viernes 30 de julio de 2010, a las 19h00, la presentación del libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo. Este evento, que cuenta con el apoyo del Instituto Ramon Llull, (C de la Protectora, 10 Local 11)además de la intervención institucional contará con la solidaria intervención de dos poetas ecuatorianos radicados en Palma. Se trata de George Perdomo Rodríguez, nacido en Muisne y Dimas Antonio García, nacido en Portoviejo.
En esta ocasión ha sido la fuerza de la palabra la que junta en un solo esfuerzo por la difusión de la literatura ecuatoriana fuera de sus fronteras. El contacto fue por medio de la red, el buscador google ha hecho el resto. Los poetas ecuatorianos residentes en la capital balear se solidarizarán con el evento leyendo y declamando poesías de los autores que contiene el libro. A esta participación también se sumarán otras voces amigas y solidarias, con el mismo propósito. Todo apunta a que superando la incomodidad de un último viernes pre vacacional, el evento cuente con la acogida prevista.

George Perdomo Rodríguez
Nace en Muisne, en la prieta Esmeralda, tierra de los Ortíz, de los Preciados,un final de marzo de 1952,bajo el tarareo del viento y el contoneo de la lluvia como u.na marimba alunada. Quién lo busque, lo de hallar tranquilo mirando las playas del Pacíico bajo un cocotero; esto debió ser su juventud en los encocados, o el salto de caucho de su niñez buscando tesoros vegetales, el ángel de marfìl de la tagua que también debió cogerle en una de sus estampidas al querer volar por encima de él, con sus sueños.Y lo Hizo.Debió hechizarle el lenguaje verde de los guacamayos, la sinfonía desencajada del tucán, las ondulaciones femeninas de la serpiente y el cuchicheo de las gallinetas;algo de lo que las aguas del Quinindé a veces callan,debióenternecerle el mutismo de las iguanas con sus levitas de cuero,y algo que se iba,camino lejos,como un sombrero de toquilla o ábaca, dejábase ir en las inocencias seniles de las tardes.George dejó su patria en un tiempo que no cura el olvido, un 93, fue el de los elegidos a desterrase; así lo cuentan las olas de Atacames, dejando caer su melancolía en la arena en vértebras efímeras,o la angustia que tiene su isla la tolita que se mueve de aquí o allá y vuela a veces que no se le ve ni el pelo de un manglar,ni la cojera en que anda la danza de los camarones.George se vino a este lado del charco, y aterrizó con todo su hueso en tierras europeas, a un costado del Mediterráneo,en la vieja Italia, la del vientre romano, con sus Venecias de amor, y sus góndolas de cielo; la de la Geoconda, Pizza, la de los Miguel y los Leonardos. (Por Dimas Antonio)

Dimas Antonio Garcìa Vinces
Dimas Antonio García Vinces, (Antonio Vidas, es el seudónimo ante el poema humano), nace el 25 de abril de 1974,en Portoviejo, Manabí. El dibujo fue su primera inclinación artistica, aunque luego se decantó por la poesía oyendo los Chigualos; fábulas de abuelos y leyendas. Su principal inclinación por los versos surgieron por Michael Solar, con quien luego compartió aula en el colegio Olmedo (1991-1992). Antonio Vidas no ha ganado concursos, ni premios literarios, ya que su actitud se basó en la libertad de la creación, en el amor por la bohemia, que fue la actitud que finalmente encontró una vía de expresión en la poesía.
Cursó estudios en la Universidad Técnica de Manabí, UTM, en Literatura y Castellano. Los poetas a quienes admira se nombran entre Hidrovo Velázquez, Peñaherrera, Chintolo, Ledesma, y como muchos otros ecuatorianos, los inicios con los Decapitados y su alta consideración por Dávila Andrade.
Dimas Antonio se considera él mismo como esa especie de creador ermitaño, que busca en la soledad de su insistencia las herramientas para su creación. " No pertenenecí a ningún grupo literario, nadie me ha tomado en cuenta para ninguna antología, no creo pertenecer a ninguna generación por que nadie me ha catalogado", parece decir cuando se le pregunta por su pasado poético. Y afirma eso sí: " Crecí libre y salvaje amamantado por mis viejos libros y su savia, pero lo que más tengo en mí es el paisaje manabita", sentencia Dimas.
Reside en Palma de Mallorca desde hace 8 años y asegura que en Ecuador verá la luz su primer poemario: "El arpa del ceibo en llamas"








martes, 13 de julio de 2010

sábado, 3 de julio de 2010

La baleárica ciudad de Palma de Mallorca acoge la presentación del libro: “21 Poetas Ecuatorianos en Fin de Siglo”

viernes 30 de julio de 2010
19h00

Con la contribución de L’Institut Ramon Llull, de Palma de Mallorca, la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa presentará el libro: "21 Poetas Ecuatorianos en Fin de Siglo", obra publicada en febrero de 2010 en Ibiza, y que ya fue presentada en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Literatura: Eivissa Port Mediterrani del Llibre.
La fecha prevista para este evento es el viernes 30 de julio de 2010, a las 19.00 horas.
La muestra de la obra poética de los autores presentes en este libro ha sido realizada desde Quito, bajo la dirección de Fernando Andrade (Diego Velasco), y la edición y publicación ha sido de cuenta de la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa. Con esta publicación, los responsables de la misma buscan abrir una ventana de promoción transatlántica del trabajo literario de Ecuador.



Los poetas compilados, son:
Ramiro Oviedo, Riobamba, 1950Alfonso Chávez Jara, Villa La Unión, 1956 -1991Leopoldo Tobar Salazar, San Gabriel, 1956Alfredo Pérez Bermúdez, Guayaquil, 1956Eduardo Morán Nuñez, Guayaquil, 1957Roy Siguenza, Portovelo, 1958Francisco Torres Dávila, Quito, 1958Diego Velasco Andrade, Quito, 1958Pablo Yépez Maldonado, Ibarra, 1958Fernando Balseca Franco, Guayaquil, 1959Fernando Iturburu, Guayaquil, 1960Mario Campaña, Guayaquil 1959Vicente Robalino, Ibarra 1961Galo Torres, Cuenca 1962Marcelo Arteaga, Atuntaqui 1962Margarita Lasso, Quito 1963Efraín Espinoza Falconí, Riobamba 1963Iván Flores, Ibarra 1963Rubén Molina, Loja 1963María Fernanda Espinoza, Salamanca 1964Paco Benavides, San Gabriel 1964 -2004
21 Poetas Ecuatorianos en Fin de SigloColección Nueva Poesía EcuatorianaAsociación Zero´s Publisher de EivissaCrónica Latina en Eivissa y FormenteraAsí Ediciones, Quito2007Colección Nueva Poesía EcuatorianaDepósito Legal I-234-2007

Los, 21 poetas de Ecuador


Por Efrain Espinoza
Ibiza, 1 de julio de 2010

El libro, en la justificación de su contenido, según su compilador: Diego Velasco recoge la necesidad de expresar una ruptura y un despertar de una nueva actitud en la creación literaria, asumida por cada uno de los autores, (nuevos actores, en las esferas literarias) en el marco de un cambio sustantivo en la vida social y cultural de un país enquistado en la mitad del mundo, y con su imaginario colectivo mirando hacia un norte omnipresente.
Ecuador, el país del centro, en los años sesenta comienza (aunque tardíamente) a buscarse a sí mismo un imaginario, frente a la pasividad de una visión occidentalizada de crecer y entenderse. Es en aquellas esferas y periferias socio políticas, en las que la mayoría de los autores de esta colección nacen, aunque comienzan a producir su obra entrados los ochenta.
Época con pleno discurso y vigencia de la identidad ecuatoriana, ya que se comienza con la reconfiguración de sus imaginarios, los viejos paradigmas son derrocados, no por ebullición de una emergente sociedad que reclama a gritos protagonismo, o quien los derroca, sino más bien por corrosión de las viejas prácticas de dominio y sus estructuras mentales e institucionales, aunque también y tal como se evidenciaría posteriormente, con el surgir de nuevos actores sociales y políticos, acuñados por una realidad no entendida, actores a saber: los indios y su actualidad, que aportaron nuevos elementos para el actual dilema: ¿Qué es el ser ecuatoriano?.
El libro 21 Poetas Ecuatorianos en Fin de Siglo, además cuenta con un valioso esfuerzo de acercamiento desde Europa a la aportación estética ecuatoriana. Se trata del estudio del profesor de la UNED, Dr Gabriel Torres Chalk. Quien en su estudio encuentra en la producción poética presentada en esta obra elementos afines a la gran aportación pictórica del maestro Guayasamín, que sin dura retrata estéticamente a parte del sufrimiento de un pueblo, también la esperanza y la complejidad marcada por su propio condición. De esta manera, Torres Chalk titula a la presentación: "Las manos de la esperanza".
Su visión también se centra en la complejidad geográfica de montañas, erupciones muy afines también a una estética que podría dar cuenta de un carácter en permanente erupción.
De todas maneras, el esfuerzo editorial por juntar a los 21 poetas ecuatorianos en un libro y ofrecer una obra, es sin duda una propuesta demasiado arriesgada, y bastante arbitraria, ya que de ninguna manera podría esta compilación marcar barreras, límites o encuadres estéticos de la compleja y rica, o de las complejas y ricas vertientes estéticas ecuatoriales, que en su dimensión particular tienen que buscarse la identidad universal, y ese es el camino. Por lo tanto este libro es apenas una intención más que su verdadero propósito.