domingo, 16 de febrero de 2014

EL ECUATORIAL, una compilación de 47 poetas de Ecuador se presenta en Sevilla

El tradicional espacio flamenco de la calle Levíes, en el centro de Sevilla, La Carbonería acoge el lunes 17 de febrero de 2014, a las 20. 30 h, la presentación del libro de poesía EL ECUATORIAL, una compilación realizada por el arquitecto Diego Velasco Andrade, que recoge la obra versificada de 47 poetas nacidos y de origen ecuatoriano que abarca el período histórico de conformación de la identidad ecuatorial desde el siglo XVIII hasta las voces actuales de lírica de ese país andino.


El evento organizado por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa, editora de la publicación tendrá como invitados especiales la participación del arquitecto Jorge Benavides, ecuatoriano con residencia en Sevilla y del escritor Fernando Iwasaki, de origen peruano y con residencia en Sevilla, quienes abordarán desde diferentes aspectos de su quehacer profesional el contenido de la publicación. La presentación estará a cargo de Efrain Espinoza, presidente de la Asociación.

En la presentación se incluirá la participación musical de Mauricio Vinueza, Alcibiades Salirosas y Pedro Martínez Fedriani, músicos y compositores de larga trayectoria que interpretarán varios temas de la música andina.

Para Diego Velasco, el compilador de la publicación este esfuerzo de presentación de la poesía de Ecuador tiene que ver con la intención de mostrar una ‘geo-poética’ surgida de las particularidades de una geografía equinoccial y en un período histórico determinante de los imaginarios y representaciones de un país diverso y rico en paradigmas. Así, El Ecuatorial inicia su aventura versificada con el jesuita expulsado de tierras quiteñas, José Garrido del siglo XVII, acompañado de los constructores de la primaria identidad ecuatorial como José Joaquín y Olmedo, Juan León Mera, autor del Himno del Ecuador, entre otros para ir dando una muestra de los períodos histórico y a la vez literarios de la larga conformación ecuatorial.

El aporte fundamental de esta publicación consiste en juntar en este recorrido a voces consagradas e imprescindibles de la literatura ecuatoriana a otras voces, algunos de ellos inéditos o poco conocidos para dar continuidad a una propuesta que da cuenta precisamente de la complejidad y de la riqueza de un país y una identidad en plena búsqueda y afirmación en su diversidad.

PRESENTACIÓN LIBRO EL ECUATORIAL

LUNES 17 DE FEBRERO 2014 20.30 h

LA CARBONERÍA. CALLE LEVÍES, 18 41004 – SEVILLA



PROGRAMA

EFRAIN ESPINOZA

PRESENTACIÓN DEL EVENTO Y LA PUBLICACIÓN

JORGE BENAVIDES SOLIS

COMENTARIO GENERAL

FERNANDO IWASAKI

COMENTARIO LITERARIO



MAURICIO VINUEZA

ALCIBIADES SALIROSAS

PEDRO MARTINEZ FEDRIANI

MÚSICA ANDINA



No hay comentarios: