jueves, 5 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN”

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
“UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN”
VIERNES 6 DE MAYO DE 2011, 20.30 h
SALA DE LECTURA MARIÀ VILLANGÓMEZ DE LA BIBLIOTECA CAN VENTOSA
ENTRADA LIBRE (Se ingresa por la Biblioteca)

!Olé!, me llamo Gereon, dice en su primer verso ‘el Jerry’ y seguidamente intenta explicarnos de su vida, o más que su vida, de las inquietudes que van llenando su vida y sus hojas escritas en versos. O los huertos sembrados también de versos. Y es así, que Gereon escoge el poema “Después de ser pastor” y se atreve a interpretarlo en todos los idiomas que dispone a mano: castellano, ibicenco, gallego, esperanto, alemán suizo, holandés, alemán, inglés, latin, rumano, francés, portugués e italiano. Y al hacerlo, ya se delata una de las principales inquietudes: su pasión por las lenguas. A priori se muestra pretensioso en este tema, de no ser por su actitud y su lenguaje corporal que al contrario reflejan lo más sencillo que un ser humano puede presentarse en este siglo de etiquetas.
Y junto a su amor por las lenguas, inmediatamente manifiesta su profundo amor por la isla de Ibiza, un amor basado en la seguridad que el ser humano rodeado por el mar puede todavía tener la oportunidad de conocerse a sí mismo, igual que muchos, Gereon parece buscar en la isla alguna seguridad, la misma que con sus propias palabras afirma que las tierras firmes, los continentes no lo proporcionan. Y esa segunda inquietud también puede mostrarse pretensiosa, de no ser que previo a su anclaje en Ibiza, este poeta, agricultor, quien acumula algunas maestrías en ganadería ya había surcado por 106 islas en todo el mundo. Algo impensable, pero real. Gereon es un hombre de miles de anécdotas, y sí una de aquellas son su visita física a 106 islas del planeta.
Pero aún hay más, con su apariencia alejada de las modas y su actitud bucólica deja a la vista del mundo su amor por la naturaleza y su rebeldía por una forma de vida basada en la ganancia. “No puedo entender a la gente que acumula su dinero en el banco y se hacen infelices y lo son así para toda su vida”, dice, y en esto se planta muy radical. Su opción de vida dice que son las huertas y los huertos, los animales. Para desplazarse prefiere su bicicleta, para alumbrarse prefiere las energías renovables y si pudiera cambiar las cosas que le hacen feliz por algo que no sea dinero, creo que él mismo habría alcanzado a responderse las preguntas que él mismo se hace.
Y con estas tres pequeñas inquietudes, pasamos a presentar este libro: UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN, un esfuerzo editorial, un esfuerzo de edición compartido, que como punto de partida se inicia en la idea de juntar en una acción más grande a los poetas residentes en Ibiza, para que a través de la muestra de sus poesías rendir el homenaje que podamos hacerle a ese gran icono de los poesía española. Miguel Hernández, que en 2010 se celebraba en todo el mundo el centenario de su natalicio.
El libro de Gereon Janzing es el número 3 de esta colección que la iniciamos con mucho entusiasmo pero no pudimos dar respuestas editoriales solventes para albergar las 20 voluntades iniciales, por lo que oportunamente la Asociación Zero´s Publisher pidió disculpas a quienes inicialmente quisieron poner su granito de arena en esta causa. Y que finalmente serán 6 o 7 títulos, ya que actualmente se encuentran impresos 4 títulos y pendientes el resto. Y el libro de Gereon, es uno de ellos.
Por lo que, en cantidad y en términos del proyecto casi nos vemos reducidos a la mínima expresión, razón por demás para que cada uno de nuestros esfuerzos editoriales se multiplican en cariño, optimismo y solidaridad. Es un grato gusto presentar esta noche el libro “Un Brujo un ajo y un melocotón” de este gran ser humano, el Jerry, como lo dicen sus amigos. Un enamorado de las lenguas, de las islas, de los versos y de los huertos. Y también agradecer el acto solidario de Delia Rengifo, Eva Vallespir, Humberto Ak’abal, y de algunos nombres más que todavía pensamos culminar las metas propuestas. También expreso sinceros agradecimientos a Mario Stafforini, que nos ha cedido las imágenes de las portadas de la colección y todos quienes la ilusión todavía es una guía de la actitud por la vida. Muchas gracias Gereon por sumarte en esta causa y gracias a los presentes a quienes apenas les dejo una auto descripción del propio autor de esta noche, y que parece hablar de sí mismo en sus versos:

“Pero tengo no obstante
Muchas cosas de valor
Una vida de viajante
Con los ojos del amor”

No hay comentarios: