martes, 27 de abril de 2010

En Ibiza se presenta la antología 21 Poetas Ecuatorianos en Fin de Siglo



Del silencio hacia la luz
Por. Cristian López. T

¿Con qué valor se puede leer una antología de 21 poetas en fin de siglo? ¿Qué es lo que buscan? Quizá la respuesta lo encuentre Ramiro Oviedo (Riobamba 1950), en el poema que abre esta antología y con el cual destruye ese recoveco eximido de culpas, llamado silencio: algún rincón, un hueco, alguna página…/el artista halla una calavera…; este, creo es su valor -lleno de subjetividad-, declarar la guerra al olvido.
La cobertura de la prensa local. El Diario de Ibiza y Última Hora, dieron especial realce al desarrollo del Tercer Encuentro Internacional Eivissa Puerto Mediterraneo del Libro.
La presentación de la antología ecuatoriana editada por la Asociación Zero´s Publisher se celebró en el centro Es Polvorí del baluarte de Santa Llucia de Dalt Vila, y contó con la intervención del Sr D Francisco Contreras Dominguez, cónsul de Ecuador para las Islas Baleares, de Diego Velasco y Efrain Espinoza.
La presentación del libro fue antecedida por un sentido homenaje al poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, cuya disertación estuvo a cargo del representante diplomático ecuatoriano en las Baleares, además de la proyección del vídeo dedicado al poeta Adoum, el que fue producido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.


21 Poetas Ecuatorianos en Fin de Siglo
Colección Nueva Poesía Ecuatoriana
Asociación Zero´s Publisher de Eivissa
Crónica Latina en Eivissa y Formentera
Así Ediciones, Quito
2007
Colección Nueva Poesía Ecuatoriana
Depósito Legal I-234-2007

Ramiro Oviedo, Riobamba, 1950
Alfonso Chávez Jara, Villa La Unión, 1956 -1991
Leopoldo Tobar Salazar, San Gabriel, 1956
Alfredo Pérez Bermúdez, Guayaquil, 1956
Eduardo Morán Nuñez, Guayaquil, 1957
Roy Siguenza, Portovelo, 1958
Francisco Torres Dávila, Quito, 1958
Diego Velasco Andrade, Quito, 1958
Pablo Yépez Maldonado, Ibarra, 1958
Fernando Balseca Franco, Guayaquil, 1959
Fernando Iturburu, Guayaquil, 1960
Mario Campaña, Guayaquil 1959
Vicente Robalino, Ibarra 1961
Galo Torres, Cuenca 1962
Marcelo Arteaga, Atuntaqui 1962
Margarita Lasso, Quito 1963
Efraín Espinoza Falconí, Riobamba 1963
Iván Flores, Ibarra 1963
Rubén Molina, Loja 1963
María Fernanda Espinoza, Salamanca 1964
Paco Benavides, San Gabriel 1964 -2004

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola señor Efrain, mi nombre es Antonio Vidas y soy manabita, radicado muchos años en Mallorca.La necesidad de esta carta me urge como cualquier escritor que se mueve en el silencio de su casa, a llegar a usted, y tambièn de por medio de K-oz, el de conectar con hermanos que tambièn escriben como usted,a pedir comunicaciòn o guia para mi empeño de escritura; a solidificar hermamdad de ideas,el de abrirse campo entre letras.Estoy solo en este camino;no tengo ninguna conecciòn con alguìen que escriba en la isla, a no ser de uno por hay como Goerge Perdomo, tambièn escritor.No tengo oficios terrestres, soy tambièn de las soledades que emigraron,simplemente escribo poesìa.Mi correo es antoniovidas@hotmail.com,si es que desea responder mi requerimiento, de la forma mas urgente y humana posible.Gracias y saluodos desde Palma de Mallorca