lunes, 14 de marzo de 2011

EL HOMENAJE A DELIA RENGIFO

ESTAMOS EN "LAS MANOS DEL TIEMPO"

HOMENAJE A DELIA RENGIFO, IBIZA 10 DE MARZO DE 2010
EFRAIN ESPINOZA
La visita de Delia Rengifo a Ibiza del pasado año nos dejó “Las manos del Tiempo”, y creo que eso fue algo más que un libro, aunque es un libro, pero es algo más que un libro. Yo creo que lo que nos trajo fueron las manos del tiempo, pero unas que dicen haberse bañado en el Orinoco, porque fueron frescas cada una de sus palabras, cada una de sus intenciones, y son frescos cada uno de sus versos, y es fresca aún su presencia, al menos eso lo sentimos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla.
Lo que nos trajo Delia, fue definitivamente la solidaridad en jarros, en cántaros inmensos y nos regó de solidaridad. Recuerdo claramente una de las conversaciones, aquellas en las que a veces nos da por ponernos trascendentales, y se dice cosas como que: ya debíamos habernos conocido antes, o se recurre a casualidad para buscar las explicaciones de los porqués de las cosas, y luego se pasa a la identificación de amigos comunes para buscar en estas relaciones, en estas tramas complejas la explicación para aquellas respuestas que nunca se contestan, pero creo que cuando se llega a esos niveles de conversación, ya son recursos que sirven para llenar silencios, pero nada esto pasaba con Delia, aunque compartimos de varias horas de devaneos y de búsquedas de explicaciones, nunca se lo hicieron para llenar silencios, al contrario las conversaciones fueron como inmensos jardines, con flores que crecían iguales en todos los lugares, y la parte trascendente de que hablé antes, sirvió, eso sí, para recuperar esa compleja trama de amigos comunes que la poesía es capaz de generar.
En 2008, desde Crónica Latina se convoca a un concurso de poesía. Tras tres meses de convocatoria se reciben más de un centenar de poesías para el concurso, y entre ellos los tres poemas de Delia Rengifo, una poeta que enviaba sus trabajos desde Venezuela. En aquel concurso la valiosa contribución de Gabriel Torres Chalk, poeta de Ibiza, Elsy Santillán, novelista de Ecuador, y Sofía Buchuck, poeta y música residente en Londres. Entre los tres miembros del jurado coinciden en que el poema EL ABRAZO DE LA DESPEDIDA de la venezolana Delia Rengifo, es el ganador.
Curiosamente, la temática del poema ganador tenía también incorporado aquel motivo de la trascendencia, que nos ocupa en este breve homenaje que le rendimos a la memoria de Delia Rengifo, a quien la tuvimos el pasado año en esta misma sala. Nos dijo que aquel poema era dedicado a su padre, y de aquel poema: Gabriel Torres Chalk dijo: “El abrazo de la despedida" convoca un tono confesional estructurado a través de un apóstrofe lírico – el padre – que circula desde y hacia un sofisticado concepto de ausencia. Es cierto, la ausencia es un lugar, es un espacio que nos habita y a veces nos transforma. El tejido poético se articula en la conexión entre lo individual y lo universal cuya voz íntima nos invita como lectores a compartir la memoria, el recuerdo. "El abrazo de la despedida", por tanto, tiene la gran virtud de hacer tangible el recuerdo.
Y creo que en su memoria, haciendo que el recuerdo sea una fuerza del presente. Expreso mi pesar y de quienes la conocimos, leyendo el poema que a ella le hubiera gustado hacerlo.

No hay comentarios: