lunes, 14 de marzo de 2011

Una tarde con Mario Vargas Llosa

Una tarde con Mario Vargas Llosa
EFRAIN ESPINOZA
Buenas noches
Puerto Mediterráneo del libro tiene en esta ocasión el grato privilegio de acercarse a la obra, a la personalidad y a la trascendencia literaria del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. El autor de novelas como La ciudad y los perros, La Casa Verde, la Fiesta del Chivo, que el pasado año pudo sumar el más importante galardón de las letras universales a su ya reconocida trascendencia literaria será nuestro invitado. Pero claro, será nuestro invitado ausente, o para ser más preciso, será nuestro invitado deseado, porque Vargas Llosa es ahora mismo el invitado más deseado en todos los eventos literarios que se realicen en el planeta.
Puerto Mediterráneo del Libro tiene igualmente el privilegio de contar en esta noche con la presencia de Jorge Eduardo Benavides, escritor nacido en Arequipa, Perú y residente en España, y una de las voces con mayor afinidad y solvencia intelectual para acercarnos a la obra y la trascendencia de Vargas Llosa, por lo que de todas maneras, la organización de este evento tiene la seguridad que guiados de la ponencia de Jorge Eduardo, los aquí presente tengamos efectivamente esta tarde con Mario Vargas Llosa.
Pero antes de hacer una breve presentación del perfil literario de nuestro ponente quisiera confesar que sin dudar de la solvencia de su exposición sobre el flamante premio nobel, de quien él mismo se ha confesado como discípulo, admirador y a quien le une más de una afinidad, en lo personal me hubiera gustado, también, profundizar aquí en esta tarde en la importancia literaria, que va adquiriendo el propio Jorge Eduardo Benavides, que a no dudarlo va inscribiendo su nombre, allí en donde se encuentran los destacados, los referentes, las voces sonoras de la literatura. Más de un motivo me impulsan a confesar este deseo personal, y una de ellas se inscribe en aquel apasionante mundo de la política latinoamericana. Es que la experiencia política latinoamericana obedece a elementos que gravitan en su propia dinámica, en su propia realidad y particularidad, por lo que Jorge Eduardo Benavides ha brindado a los lectores del mundo aquel privilegio de intentar discernir los entretelones de la conformación de una sociedades relativamente nuevas, pero que surgen con ímpetu y obedeciendo a sus propias determinaciones, se tratan de realidades a veces desgarradoras, en donde la condición humana siempre le es tratada en sus extremos, en sus peripecias, en dónde la trama literaria a veces deja de serlo por más fantástica y extrema que se nos presente. La ficción que Jorge Eduardo Benavides maneja en sus novelas aparece fácil para el lector, pero sin duda coadyuva a discernir la compleja trama de las sociedades, sus gobiernos, por lo que los personajes ficcionales de sus novelas son cada vez parte del mundo de la rica ficción literaria de América, con tanto color y textura, pero con una particularidad, tal vez no acabados, en duda permanente, en conflicto interior, en una eterno mundo cambiante y complejo, los optimistas diríamos en construcción y los pesimistas diríamos, ¿qué podemos hacer?.
“Los años inútiles” es el título de la novela de Jorge Eduardo, y podemos extendernos en este tema, pero como ejemplo, si con apenas mencionar ya tenemos una invitación para debatir, es una provocación, pero lo es más, es su primera novela en la que el autor ya deja ver sus intenciones, y es una novela en la que los lectores, ya nos predisponemos a seguirla, porque como las sociedades que son sujeto de su trama literaria, se están construyendo.
Y no quiero seguir por este camino, es decir no quiero desviarme del cometido de esta tarde, y con las disculpas de los presentes quisiera al menos dejar planteada la posibilidad de contar una vez más aquí con la presencia de JEB. Y ahora sí, antes de regresar a la tarde con MVLL, me es grato presentar al ponente de esta tarde.
JORGE EDUARDO BENAVIDES, nace en 1964, en Arequipa Perú. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico, como jefe de Redacción de los noticieros de Antena Uno Radio.
En 1991 viaja a España y se instala en Tenerife donde colabora con el suplemento dominical de Diario de Avisos y también como jefe de redacción de Siglo XXI. Dirige el taller de narrativa Entrelíneas, luego de haber impartido cursos de escritura creativa para instituciones como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Centro Cultural Casa Pisaca, y la Universidad de La Laguna. Ha colaborado con revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón. Actualmente reside en Madrid.
Ha publicado las recopilaciones de cuentos Cuentario y otros relatos (Okura ed., Lima, 1989) y La noche de Morgana (Alfaguara, 2005) y las novelas Los años inútiles (Alfaguara, Madrid, 2002), novela ambientada en los últimos años del gobierno de Alan García, época en que se vivió dura crisis económica y violencia agravada por la corrupción e incapacidad del gobierno; El año que rompí contigo (Alfaguara 2003) y Un millón de soles (Alfaguara, 2008). Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo Talento FNAC en 2003

No hay comentarios: