viernes, 4 de noviembre de 2011

Homenaje al desaparecido escritor ecuatoriano Gustavo Garzón

La andina ciudad de Latacunga acoge un encuentro de talleres literarios en homenaje al escritor Gustavo Garzón, desaparecido tras ser detenido sin causa pendiente la madrugada del 10 de noviembre de 1990, y que hoy tras 21 años, la justicia no ha podido precisar los motivos de su desaparición.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, sede de Cotopaxi celebra del 9 al 11 de noviembre el ‘II Encuentro de talleres literarios Gustavo Garzón Guzmán’. Evento que contará con la asistencia de escritores de Quito, Cuenca, Guayaquil y Riobamba, entre los que se cuenta a Freddy Ayala, Diego Velasco y Pablo Yépez, Sara Vanegas, quienes forman parte de la red de talleres literarios que la CCE efectúa a nivel nacional.
BRUTAL COMO EL RASGAR DE UN FÓSFORO
II ENCUENTRO DE TALLERES LITERARIOS GUSTAVO GARZÓN GUZMÁN

PROGRAMA
MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE
19.00 h. Inauguración del evento a cargo del Presidente de la CCE Cotopaxi.
19.15 h. Exhibición de videos sobre Gustavo Garzón, elaborados por los cineastas Carlos Naranjo y Byron Garzón.
20.00 h. Lanzamiento del libro póstumo de Gustavo Garzón: Más allá de la transparencia, en género de ensayo, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Fondo editorial. Presentan la obra los poetas: Simón Zabala Guzmán, Alfredo Pérez Bermúdez, Gabriel Cisneros Abedabro. Recital de Jaime Guevara, cantautor.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
09.00 h. La vocación del escritor en Gustavo Garzón. Expositor: Marcelo Recalde.
10.00 h. Literatura y Política: Los Ochenta: ¿Una década perdida?. Expositor: Pablo Yépez Maldonado
11.00 h. Grupos y talleres literarios en el Ecuador de los Ochenta: Precisiones históricas y metodológicas. Expositor: Diego Velasco Andrade.
12.00 h. Narrativas recientes en Ecuador. Expositores: Teo Calle e Ives Cadena
15.00 h. FORO 1: Talleres, grupos y metodologías actuales de arte – ficción. Participantes: Cristian López, Johanna López Santos, Patricio Cárdenas, Agustín Guambo, David Acosta. Representantes Talleres literarios, Manta, Guayaquil, Loja, Cuenca. Moderador: Oswaldo Mantilla.
17.00 h. ¿Eros femenino o poética efímera?. Poesía femenina reciente en Ecuador. Expositora: Jennie Carrasco Molina. Comentan Deysi Vela, Sonia Montenegro.
Tertulias sobre proyectos de investigación de los miembros de talleres literarios de la CCE 1.
18.00 h. Las poéticas de la muerte en Ecuador. Expositoras: Andrea Acuña, Johanna López Santos (Homenaje especial de investigadores locales, al poeta modernista latacungueño José Félix Valencia).
19.30 h. Lanzamiento de la antología poética Fractales 2, de los talleres literarios CCE.
Lanzamiento de libros de cuento, novela y poesía del Taller Cultural Retorno. De varios libros personales de los talleristas invitados. Recital y perfomance colectivo en homenaje a Gustavo Garzón del Grupo literario Xirco de la vergüenza.
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
Tertulias sobre proyectos de investigación de los miembros de talleres literarios CCE 2. Narrativas de ficción en Ecuador.
09.00 h. Marcelo Chiriboga: El gran novelista ecuatoriano del boom. Expositor José Luis Barrera.
09.30 h. Novedad y tradición del cuento fantástico ecuatoriano. Expositor: Paul Miño.
10.30 h. El poeta en la encrucijada: memoria y valoración de Rafael Larrea Insuasti (1941-1995). Expositora: Carmen Inés Jaramillo. Comenta Edison Navarro.
11.30 h. Nuevos medios de comunicación. Grupos literarios y redes sociales. Expositora: Lisette Correa. Comentan: Natali Armijos, Ximena Flores.
12.00 h. Editoriales alter – nativas y cartoneras en Ecuador. Expositores: Agustín Guambo Víctor Vimos, Alexis Cuzme, Johanna López. Exposición activa de publicaciones.
15.00 h. Mito y arqueo - literatura en Ecuador. Expositora: Ximena Flores Venegas.
16.00 h. Vanguardia andina a inicios del siglo XX. Expositor: Freddy Ayala Plazarte.
17.00 h. Vídeo poética y nuevas formas de escribir literatura. Expositores: Patricio Cárdenas, Pablo Flores y Catherine Ortega.
18.00 h. Exhibición de vídeo poesía, performance y multimedia. Expositores: Sexo idiota, Cuerda Floja, Xirco de la Vergüenza y Talleres literarios CCE.
19.30 h. Lanzamiento de las selecciones narrativas: Minimal 2 y Luz Lateral 2, de los Talleres Literarios CCE, editados por las editoriales alter-nativas: Efecto Alquimia y Ojos de perro azul. Recital de música de artistas cotopaxenses con poesía de los talleristas participantes.
21.00 h. Acto de confraternidad entre CCE Cotopaxi y participantes. Clausura del evento.

Fuente: K-oz (blog), Web CCE - matriz, Prensa de Ecuador. Elaborado por Efrain Espinoza

sábado, 29 de octubre de 2011

En Circulación PAGINA ZERO Nº 3 Revista de poesía


En órbita y en poesía
Con algunos meses de atraso Página Zero vuelve a la órbita para hablar de poesía. La revista recoge e insiste en sus logros (resultados) editoriales porque intenta que su proyección en círculos estáticos se conviertan en círculos expansivos, al menos al nivel en el que la intención de sus autores tiene mucho que ver con los resultados de esta complicidad editorial, que a todos nos llena de pequeñas grandes satisfacciones. “Desde otra orilla”, “Tiempos Adversos” y, “Un brujo un ajo y un melocotón” han sido, por un lado los títulos de las publicaciones de la Asociación Zero´s Publisher en Ibiza en este año, pero además, sus títulos ligados a sus autores: George, Estrella, Eva y Gereon quizás constituyan buenos referentes del 2011, para una forma de entender y practicar la promoción literaria, en un proceso conjunto entre autores y potenciales lectores.
Página Zero recoge con agrado una selección poética de la nicaragüense Vilma Duarte (1.959 periodista y escritora) que nos brinda sus versos recogidos al calor de su activismo en los barrios de Managua, en la gestión cultural y la constante vigencia de los nuevos roles de las mujeres latinoamericanas. Y, sin habernos propuesto, sino como que un ecuatoriano lo dijera: “de chiripa” incluimos también el comentario de Miguel Hueso Mixco, alrededor de la obra antológica del Mario Campaña: Pájaro Relojero, Poetas Centroamericanos, publicado por la editorial Galaxia / Gutenberg. Círculo de Lectores 2009. Campaña nos tiene acostumbrados a su visión frontal, directa sobre los aspectos de la literatura y la política, y es sin duda un acierto hacer énfasis en su comentario sobre la recopilación antológica de los poetas centroamericanos, entre los que más de un ícono da la talla de universalidad, que es la que logra hacer que la poesía sea de la humanidad. También se ha creído conveniente incluir el aporte de Víctor Manuel Pazarín, (Jalisco, México 1963) sobre Ernesto Sábato, titulado “Sábato o la tregua del guerrero”, a quien el invitado lo señala como el “escritor imprescindible de las letras latinoamericanas”.
Otro apasionante tema, aunque la mayoría de las veces no bien tratado incluye esta revista tres puntos de vista de artistas agitadores de los talleres literarios en Ecuador, y sus experiencias y visiones sobre la creación literaria, tema recurrente pero presente en el ingenuo debate de los roles de la literatura, al menos se vislumbran aspectos de rompimiento en sus propuestas. También se aporta una selección poética de jóvenes creadores, seleccionadas por Cristian López Talavera (Quito 1985).
Y finalmente, con profundo pesar pero con la seguridad que damos continuidad a sus convicciones incluimos en el cierre de edición un sentido homenaje a Dina Bellhram, joven poeta ecuatoriana que falleció el 27 de octubre de 2011. La contraportada de esta revista la recuerda y resalta su profundo sentimiento con la creación literaria.
Hasta siempre
Efrain Espinoza
Responsable editor de la revista Página Zero

domingo, 5 de junio de 2011

EL NÁUFRAGO Y LA ISLA, del manabita Antonio Vidas, próxima publicación de la Asociación Zero´s Publisher

La Asociación Zero´s Publisher de Eivissa tiene el agrado de anunciar la próxima publicación del poemario EL NÁUFRAGO Y LA ISLA, del poeta ecuatoriano Antonio Vidas, residente en Palma de Mallorca.
El verano de 2011 ha coincido con la aparición de esta obra, tal vez reivindicando el carácter particular de la poesía de remar en contracorriente, de localizarse en los márgenes de los aspectos vitales de las sociedades modernas, o bien, de abusar de su carácter de ebullición para saltar a cualquier escena, en cualquier escenario, tiempo y espacio. Así es: El náufrago y la isla aparecerá en verano.
En su contenido, el poeta ha permitido que sus versos convivan con las cuatro estaciones que se marcan en la isla en la que reside desde hace una década, en Palma de Mallorca, y sin por el momento adelantar más detalles de lo que será esta nueva aventura editorial, traeré a la memoria de nuestros seguidores, uno de los más emotivos párrafos escritos por alguien que llega de visita a Ibiza, como efectivamente lo hicieron el propio autor, acompañado de los hermanos Perdomo: George, Doris y Estrella y de Jose, en marzo de 2011.

ANTONIO VIDAS: “De allá no hemos vuelto; algo quedó entre sus márgenes”
“ ¿Acaso la leyenda de nuestro viaje iba a estrellarse frente a las costas de tan hermosa isla, la demencia de las brújulas indicarían otra época mil años antes de Cristo, o se encallaría en medio de las turbulencias?. ¡Remad, remad!,, dijo la mano empuñando la pluma a lo largo del papel como una aleta de ballena azul, como un cigala que hacia atrás lleva su futuro. ¡Remad, remad!, dijo el corazón abierto a la nueva aventura, y el misterio marino abrió sus portones, se descalabraron las marismas, las dunas verdinales recorrieron sorbos iguales de espuma.
El corazón acantilado desde los profundos arrecifes, levantó en alto su garfio hacia la luna nueva, se volvió vulnerable a nuestra voz el rompeolas del silencio. ¡Tierra a la vista, tierra a la vista!, gritó el corazón desde los témpanos y los peñones aullaron las palmeras y los sicomoros. ¡Era Ibiza!, ¡Ibiza!, ¡hermanos era Ibiza!. Desde el mar muerto de nuestras vidas emergía Ibiza; desde el Índico al pulgar y el índice de los pinos, ¡Oh marinos, sabios, pescadores, era Ibiza!...Y la tierra corrió a nuestro encuentro, la isla levantó sus faldas para hacer más ligeros sus muslos, las selvas rocosas planearon sobre nuestras cabezas como viejas fragatas y pelícanos; el sol fumó junto a una parra de diamantes su vieja pipa de volcanes, al sonar sobre la tierra el pie y la primera soledad del hombre. Era Ibiza, hermanos, era Ibiza.
Y nos quedamos a solas George, Estrella, Doris, José y yo, como una soledad de cinco dedos mutilados, como un puño, Dios y el mar se alejaron para dejarnos a solas, nos alejamos todos para dejar a solas la hermosura de Ibiza. Pero el sol dejó de fumar su pipa de siglos, colgó y tendió sus vacaciones a secar en la línea del horizonte. El viento rasgó su permanencia, se coló por el orificio del tiempo, las bahías temblaron un mugido de catedrales, de galerías, desde la garganta de las cuevas, desde todos los torrentes de la magia sacudió el espíritu de la isla.
Era Ibiza y detrás de sus piernas, asomó la soledad adoptiva de su hijo. Era Efraín, hermanos, ese duendecillo de ojos mestizos, ese "astronauta gruñón y melancólico "desde su llaüt alzaba desde todos los vacíos y las grutas de la isla su pequeña mano de gigante, y el temblor de su saludo sacudió nuestra emoción, despeñó las nubes, levantó la inquietud de las ensenadas. Era Efraín, un habitante legendario de las soledades que emigraron, y su abrazo se desbocó como río, nos corrió el cuerpo con un calor de bienvenida. Era Ibiza, hermanos: dos peldaños más arriba del sueño por debajo del mar y la frente, el fósil de una Atlántida perdida. Y sin presentirlo, cada uno se alejó de uno mismo, soñó a su modo; la lluvia intentó atarnos los pies, pero no pudo, salimos a las calles, contamos historias y describimos lugares que sólo la poesía conoce. Descubrimos catedrales, fortalezas, museos de ensueño: éramos una palabra caminante que de repente chocaba con el mar y el murmullo de los pájaros. ¡Oh!, pero entonces, nunca como hoy he sentido, pleamares de ensueño, mi corazón sintió los cañonazos de la isla; mi tristeza aprendió a tocar el saxo; desde la punta de la hierba, las olas cosidas a caballo se desbocaron, embalsamaron mi herida, la nuestra. Y desde la inmensidad de todos los vacíos mi dolor puso señuelo a la muerte para pescar tumbas, cada quién pescó versos y soñó a su modo. Ibiza, marzo 2011.

lunes, 30 de mayo de 2011

El ibicenco Vicente Valero invitado al Tercer Encuentro Internacional de poetas: Ecuador 2011

El poeta, ensayista y director del suplemento La Miranda del Diario de Ibiza, Vicente Valero ( Eivissa 1.963) asistirá del 5 al 11 de junio al Tercer Encuentro Internacional de poetas: Ecuador 2011. La presencia del ibicenco en la ‘Mitad del Mundo’ ha sido motivada por una invitación de los organizadores del evento, que compartirá de una extensa agenda de recitales de poesía, presentaciones de publicaciones y talleres, y contará con la presencia de al menos 30 poetas de países de España, México, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, así como las más representativas voces de la lírica del país anfitrión.
Los siete días de programación oficial contemplan la celebración de doce lecturas de poesía en ciudades ecuatorianas de la sierra y el litoral ecuatoriano en el Pacífico. Las intervenciones de Valero están previstas para el 6 de junio en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura de Ecuador, el 8 de junio en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, y ese mismo día en la ciudad de Ibarra, en el auditorio de la Universidad Técnica del Norte. Además, según consta en la agenda del evento, todos los poetas invitados participarán de un recital didáctico con estudiantes de Atacames, un costero poblado en el Pacífico.
Entre los eventos que se destacan, además está la presentación del libro ganador del primer Concurso Nacional de Poesía Paralelo ‘0’, a cargo de la escritora Sonia Montenegro y será presentado por Diego Velasco, poeta ecuatoriano que a su vez ha visitado la isla de Eivissa en 2009, con motivo del Tercer Encuentro Internacional de Literatura “Eivissa Port Mediterrani del Libre”.
Vicente Valero es un poeta y ensayista de España nacido en Ibiza en 1963.Ha publicado cinco libros de poesía: Jardín de la noche (1987), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005) y Días del bosque (2008). Con este último libro ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2007. Es también autor de los libros de ensayo: La poesía de Juan Ramón Jiménez (1988), Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (1998), libro traducido al francés y al alemán, Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008).

domingo, 22 de mayo de 2011

ANA COLOMAR "encontramos poemas que hablan sobre el viento, la tierra, el agua o el fuego"

Por: Ana Colomar Marí
Bibliotecària de Can Ventosa
Bona tarda.
En primer lugar me gustaría dar las gracias a Efrain y a Eva por la confianza que han tenido en mí al encargarme unas palabras para este acto de presentación del poemario Tiempos adversos.
¿Quién no ha tenido alguna vez contacto con la poesía? Yo creo que la gran mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos utilizado la poesía, aunque sea en algún momento de nuestras vidas. Desde muy pequeños, en la escuela o en casa, hemos podido jugar a hacer pareados o rodolins, también seguramente habremos cantado aquellas canciones con rima. Ya de adolescentes, quien no ha hecho o ha utilizado versos para llegar mejor al corazón de nuestro enamorado o enamorada. Muchos, pero, lo dejamos aquí. Eva Vallespir no. Ella empezó a escribir desde pequeña, y ha continuado en esta onda poética para ofrecernos, para el deleite de todos nosotros, como lectores, sus juegos de palabras. Porque la poesía es esto, juegos de palabras, pero juegos de palabras con sentido, y así es como Eva Vallespir nos intenta explicar su visión personal del mundo. Como nos ha asegurado ella misma, escribir poesía le sirve para exteriorizar sus sentimientos, lo que lleva dentro.
En los más de sesenta poemas que contiene Tiempos adversos encontramos muchos sentimientos: amor, aprecio, ternura, pero también mucha rabia e indignación. Su poesía es actual y global, Eva Vallespir es una poeta del siglo XXI. La verdad es que, llegados a este punto, no podemos decir que su forma de sentir sea de ahora, porque los sentimientos siempre han sido los mismos, la forma de sentir de los clásicos era la misma que ahora, ellos también sentían amor, dolor o rabia. Lo que realmente cambia no son los sentimientos sino las cosas, las personas o ciertos acontecimientos por los cuales sentimos. En este sentido, creo que la actualidad de la poesía de Eva Vallespir, viene dada por los poemas que nos presenta contra la globalización, contra los conflictos que afectan actualmente algunas partes del mundo y contra las injusticias sociales que todavía hoy persisten. A través de los poemas, cómo ella misma dice, apuesta por “una globalidad sana y libre porque somos inquilinos del mundo”. Aún así, dentro de esta actualidad, también tienen lugar algunas menciones a nuestros clásicos. Un ejemplo lo tenemos en los versos “mi barca rota y cansada en la otra orilla se ahoga, yo ese Ulises perdido en esos valles sin mares...”. Porque Eva, a pesar de considerarse autodidacta, es también una gran amante de clásicos como García Lorca o Miguel Hernández, seguramente entre muchos otros.
Creo que definiría la poesía de Eva Vallespir cómo muy madura, crítica, directa y muy atrevida, por qué no? A grandes rasgos, clasificaría los poemas de Tiempos adversos, en tres grandes grupos o temáticas: los poemas dedicados a la naturaleza y la poesía comprometida con el planeta, la poesía social y como no, los poemas de cariz más íntimo, muchas veces con la presencia del amor, del dolor o de la muerte.
La naturaleza, cómo ya he dicho, está muy presente en la obra de Eva Vallespir, sobre todo el mar, como tema principal y como secundario, de forma directa o en forma de metáfora. De hecho, el primer poema se titula Mar y empieza así:
Mar, susurras en mí oído
caricias sonoras
al compás de tus olas
efímeras como la vida...
A pesar de pasar los primeros años de su vida a la península, a los 11 años, Eva Vallespir se instaló en Eivissa, y aquí, como todos sabemos, el mar está presente en casi todos los paisajes de esta maravillosa isla. Quiero mencionar aquí que Caricias sonoras es también el título de su primer poemario publicado hace unos dos años.
Otros poemas están dedicados al Sol. Nos dice en el poema Sol-Templo:
Astro-rey, despiertas el día
vistiendo de luz, todas las esquina...
También nos encontramos poemas que hablan sobre el viento, la tierra, el agua o el fuego. Dentro de este grupo también podríamos incluir los poemas que denotan un claro compromiso con el medio ambiente. Su mensaje es claro y contundente, sólo tenemos una Tierra y hay que cuidarla. En el poema Nosotros... la Tierra, nos dice así:
para descubrir que estamos hechos
de todos esos elementos, que ella esculpió
tejió entre sus manos, nos auto-abasteció
cada átomo, cada molécula,
cada universo, cada estrella, cada planeta
NOSOTROS LA TIERRA
OYES LATIR A LA TIERRA
Y ALMAR RESPIRANDO
El otro bloque de poemas, son aquellos donde la autora denuncia una sociedad globalizada, injusta, producto del neocapitalismo. Comprometida con los problemas sociales y conocedora del estado del mundo, la poesía de Eva Vallespir alude a conflictos de carácter internacional como los de Palestina y Gaza, el Sahara occidental o el Congo entre otros. El poema LUZ no tiene desperdicio. Sólo voy a leer el final:
Desde Tíbet a Palestina
desde el Sahara hasta Cachemira
desde mi voz
al sordo mundo
uno canto a la libertad
por un nuevo rumbo
interno
revulsivo
combativo
humano
y directo
despertando las conciencias dormidas.
En el libro nos encontraremos con poemas de protesta contra las multinacionales, la banca y el capitalismo, un sistema donde realmente todos estamos inmersos, la corrupción o las compañías petrolíferas. En estos escenarios la poeta nos dice que está “esperando una paz que no llega , soñada entre dolorosas quimeras”. Sobre la banca un poema dice así:
Banca vestida de tesorera,
virgen del pecado absoluto
diseñadora de clases
que has hipotecado el mundo
diosa que gobierna estados
absorbiendo sus riquezas
y a su merced
el grifo cerrándonos,
inyectando en el capital
la sangre y sudor
de todos los cristianitos
judíos, ateos
musulmanes y proscritos...
He dejado para el final, sus poemas más íntimos, los que hablan de buenos sentimientos. Sobre todo me gustaría hacer referencia a dos de ellos, uno que habla sobre la mujer y la otra sobre la relación entre madre-hija, una poema que Eva ha dedicado a su madre. La verdad es que la autora acude en varias ocasiones en sus versos al vínculo maternal. Hay un poema sobre la mujer que nos demuestra el compromiso de Eva con los derechos de la mujer. Empieza así:
Mujer, niña, madre, hembra
tu energía perdona, admite, sostiene este orden
sumisa despiertas
y esclavizada te acuestas
vibrando a este mundo
que apenas respiras... te pisa
que acaso levantas... te sienta
que cuando hablas... te calla
que te niega... cuando piensa
que al crecer te siega y te silencia.
El último poema de Tiempos adversos, está dedicado a Miguel Hernández, como la colección de la que forma parte el libro, Colección del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Eva Vallespir le llama “pastor cautivo y preso” así cómo “pastor herido caído”. Ya sabéis que, Miguel Hernández era hijo de pastores, y al pastoreo se dedicó mientras iba completando de forma autodidacta su formación. Desgraciadamente, murió de franquismo en una prisión de Alicante el 1942.
Bien, no quiero acabar sin decir que esta no es la primera vez que Eva Vallespir y la Biblioteca Municipal d'Eivissa colaboramos juntos. El año pasado l'Ajuntament d'Eivissa organizó un encuentro de poesía joven en el cual participó con la interpretación de algunos de sus poemas. Y es que aparte de escribir poesía, Eva Vallespir también la ha musicalizado con la colaboración del productor y DJ Domi Pastor. Fue un encuentro donde quisimos tratar la poesía de una forma atractiva a los jóvenes, y realmente entre todos los logramos. La verdad es que fue un placer contar con su intervención, cómo también lo es hoy, en esta presentación. Tanto en aquella ocasión como a la hora de leer este poemario, pienso que bajo la apariencia frágil, sensible y delicada de Eva Vallespir hay una persona fuerte, comprometida y con unas ideas muy claras. Y se que como decía el nuestro Joan Fuster, “les aparences no enganyen, són simplement això, aparences”.
Enhorabuena al editor por el esfuerzo a la hora de publicar esta colección, y como no a Eva Vallepir por su trabajo. Muchos ánimos para seguir en esta onda poética por mucho tiempo.
Moltes gràcies per la vostra atenció.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EVA VALLESPIR PRESENTA "TIEMPOS ADVERSOS"

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
“TIEMPOS ADVERSOS”
VIERNES 13 DE MAYO DE 2011, 20.30 h
SALA DE LECTURA MARIÀ VILLANGÓMEZ DE LA BIBLIOTECA CAN VENTOSA
ENTRADA LIBRE (Se ingresa por la Biblioteca)

 
EVA VALLESPIR SOPENA (Madrid, 1973), poeta afincada en Ibiza. Ha musicalizado varios de sus poemas, con la colaboración de DJ. y productor  Domi Pastor, creando atmósferas sonoras relajantes y sugerentes (chillout). Su poesía es sencilla, íntima, directa, social, y comprometida con el planeta. 
“Eva nos entrega unos versos ‘con flores blancas en mi ventana’. En su ventana, en la que cada mañana abre sus ojos para decirle a una naturaleza isleña, a la que ama, que ella está triste, o está alegre, o se derrama en deseos, o quiere la vida, o la soledad, o quiere simplemente cruzar sus brazos y mirar como el sol recorre su cuerpo y va dejando una sombra solidaria en todas las direcciones, para que posteriormente venga la luna, vengan las estrellas, o vengan los deseos a continuar creando un tiempo en el que la esperanza sea la principal luz, ahora: En estos Tiempos Adversos”

TIEMPOS ADVERSOS, poemario de Eva Vallespir se presenta en la Biblioteca Can Ventosa

Presentación del libro: Título: Tiempos Adversos Autor: Eva Vallespir Sopena

Sala de Lectura de la Biblioteca Can Ventosa
Viernes 13 de mayo de 2011, 20,30 horas. Entrada libre

La Asociación Zero´s Publisher de Eivissa presenta el libro de poemas TIEMPOS ADVERSOS, de Eva Vallespir Sopena. El evento se celebrará en una sala de lectura de la Biblioteca de Can Ventosa el viernes 13 de mayo de 2011, a partir de las 20.30 horas. Entrada gratuita
La publicación es el segundo libro de colección del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández que se ha promovido en Ibiza desde 2010, y que ha sido impulsada por la Asociación Zero´s Publisher.
El libro consta de 94 páginas y los poemas son escritos principalmente es castellano. El motivo de la portada corresponde a una colaboración del pintor Mario Stafforini.
Para la presentación se contará con la participación de la autora, así como la presencia de Efrain Espinoza, responsable de la edición y de Ana Colomar. Para finalizar se celebrará un brindis cortesía de la Biblioteca de Can Ventosa.

jueves, 5 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN”

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
“UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN”
VIERNES 6 DE MAYO DE 2011, 20.30 h
SALA DE LECTURA MARIÀ VILLANGÓMEZ DE LA BIBLIOTECA CAN VENTOSA
ENTRADA LIBRE (Se ingresa por la Biblioteca)

!Olé!, me llamo Gereon, dice en su primer verso ‘el Jerry’ y seguidamente intenta explicarnos de su vida, o más que su vida, de las inquietudes que van llenando su vida y sus hojas escritas en versos. O los huertos sembrados también de versos. Y es así, que Gereon escoge el poema “Después de ser pastor” y se atreve a interpretarlo en todos los idiomas que dispone a mano: castellano, ibicenco, gallego, esperanto, alemán suizo, holandés, alemán, inglés, latin, rumano, francés, portugués e italiano. Y al hacerlo, ya se delata una de las principales inquietudes: su pasión por las lenguas. A priori se muestra pretensioso en este tema, de no ser por su actitud y su lenguaje corporal que al contrario reflejan lo más sencillo que un ser humano puede presentarse en este siglo de etiquetas.
Y junto a su amor por las lenguas, inmediatamente manifiesta su profundo amor por la isla de Ibiza, un amor basado en la seguridad que el ser humano rodeado por el mar puede todavía tener la oportunidad de conocerse a sí mismo, igual que muchos, Gereon parece buscar en la isla alguna seguridad, la misma que con sus propias palabras afirma que las tierras firmes, los continentes no lo proporcionan. Y esa segunda inquietud también puede mostrarse pretensiosa, de no ser que previo a su anclaje en Ibiza, este poeta, agricultor, quien acumula algunas maestrías en ganadería ya había surcado por 106 islas en todo el mundo. Algo impensable, pero real. Gereon es un hombre de miles de anécdotas, y sí una de aquellas son su visita física a 106 islas del planeta.
Pero aún hay más, con su apariencia alejada de las modas y su actitud bucólica deja a la vista del mundo su amor por la naturaleza y su rebeldía por una forma de vida basada en la ganancia. “No puedo entender a la gente que acumula su dinero en el banco y se hacen infelices y lo son así para toda su vida”, dice, y en esto se planta muy radical. Su opción de vida dice que son las huertas y los huertos, los animales. Para desplazarse prefiere su bicicleta, para alumbrarse prefiere las energías renovables y si pudiera cambiar las cosas que le hacen feliz por algo que no sea dinero, creo que él mismo habría alcanzado a responderse las preguntas que él mismo se hace.
Y con estas tres pequeñas inquietudes, pasamos a presentar este libro: UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN, un esfuerzo editorial, un esfuerzo de edición compartido, que como punto de partida se inicia en la idea de juntar en una acción más grande a los poetas residentes en Ibiza, para que a través de la muestra de sus poesías rendir el homenaje que podamos hacerle a ese gran icono de los poesía española. Miguel Hernández, que en 2010 se celebraba en todo el mundo el centenario de su natalicio.
El libro de Gereon Janzing es el número 3 de esta colección que la iniciamos con mucho entusiasmo pero no pudimos dar respuestas editoriales solventes para albergar las 20 voluntades iniciales, por lo que oportunamente la Asociación Zero´s Publisher pidió disculpas a quienes inicialmente quisieron poner su granito de arena en esta causa. Y que finalmente serán 6 o 7 títulos, ya que actualmente se encuentran impresos 4 títulos y pendientes el resto. Y el libro de Gereon, es uno de ellos.
Por lo que, en cantidad y en términos del proyecto casi nos vemos reducidos a la mínima expresión, razón por demás para que cada uno de nuestros esfuerzos editoriales se multiplican en cariño, optimismo y solidaridad. Es un grato gusto presentar esta noche el libro “Un Brujo un ajo y un melocotón” de este gran ser humano, el Jerry, como lo dicen sus amigos. Un enamorado de las lenguas, de las islas, de los versos y de los huertos. Y también agradecer el acto solidario de Delia Rengifo, Eva Vallespir, Humberto Ak’abal, y de algunos nombres más que todavía pensamos culminar las metas propuestas. También expreso sinceros agradecimientos a Mario Stafforini, que nos ha cedido las imágenes de las portadas de la colección y todos quienes la ilusión todavía es una guía de la actitud por la vida. Muchas gracias Gereon por sumarte en esta causa y gracias a los presentes a quienes apenas les dejo una auto descripción del propio autor de esta noche, y que parece hablar de sí mismo en sus versos:

“Pero tengo no obstante
Muchas cosas de valor
Una vida de viajante
Con los ojos del amor”

jueves, 28 de abril de 2011

GONZALO ROJAS: EROTISMO, ORGASMOS Y PREMIOS

La Asociación Zero´s Publisher de Eivissa se solidariza con la obra del poeta chileno, quién para el pesar de las letras latinoamericanas falleció el pasado 25 de abril de 2011. Gonzalo Rojas Pizarro. (Lebu, 20 de diciembre de 1917 – Santiago, 25 de abril de 2011), profesor y poeta chileno de la «Generación de 1938». Su obra se lee dentro de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Fue galardonado con: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1992, Premio Nacional de Literatura de Chile, 1992 y el Premio Cervantes, 2003.
El texto que se acompaña corresponde a las impresiones del poeta tzántzico ecuatoriano Raúl Arias, y que ha sido publicado en el blog K-oz, que lo dirige Diego Velasco. Consideramos importante el debate, una actitud ineludible.
GONZALO ROJAS: EROTISMO, ORGASMOS Y PREMIOS
Por Raúl Arias*
El poeta chileno Gonzalo Rojas fue entrevistado por Augusto Rodríguez para la revista de arte y literatura No. 6 de El quirófano. Las opiniones de Rojas sobre el erotismo, los orgasmos y los premios literarios me inducen a comentar y dar mis opiniones sobre estos temas. A la pregunta de A. Rodríguez: ¿Se considera un poeta que escriba sobre erotismo?, Rojas responde: Yo no soy un poeta erótico. Yo escribo desde la palabra para exaltar el cuerpo. El poeta español Cernuda escribió una vez: Hay cuerpo, y eso es lo que hay.
Para mí el placer es algo sagrado. El parto es algo sagrado. El orgasmo es algo sagrado. Pero hay necios que creen otras cosas sobre el orgasmo, ese minuto bello y hermoso es para mí algo sagrado, repito. Hay otros poetas que escriben sobre erotismo, yo soy un poeta que escribe sobre el cuerpo.
En una entrevista ciertamente no se puede desarrollar todo lo que podría sobre un tema, salvo que sea una entrevista acordada para prolongarse todo lo necesario. Pero la entrevista a Rojas fue hecha por vía telefónica y eso creo que no permitió que el poeta chileno dijera más de lo que podemos leer en El Quirófano.
Para acercarnos a una apreciación de lo sagrado, yo diría que la vida misma debería considerarse sagrada. Mas en un mundo que irreverencia la vida y donde la violencia se ha entronizado por medio de los mecanismos del poder político y mafioso, la vida vale tanto como sucias mercancías que se manejan para enriquecerse y ubicarse en planos de superioridad sobre otros.
Para entender mejor las opiniones de Rojas y ligarlas a su poesía, selecciono dos poemas suyos: A unas muchachas que hacen eso en lo oscuro y La concubina. El primero es un poema moralista que rezuma un gran desprecio por las lesbianas:
...vívanse / la una a la otra en la sábana / perversa, y / áureas serpientes ríanse / del vicio en el / encantamiento flexible, total. Así, / equívocas doncellas, húndanse, acéitense / locas de alto a bajo… De ustedes se dirá / que amaron la trizadura. Nadie va a hablar de belleza.
¿Rojas niega el derecho al lesbianismo en las mujeres? ¿Por qué tanto moralismo en este poema? ¿Por qué el orgasmo no es o no puede ser “sagrado" entre ellas? También diríamos lo mismo para los homosexuales. Esta fobia de don Gonzalo no es explicable. El placer de las lesbianas y el de los homosexuales es detestable para el poeta Rojas, y exhibe un machismo acendrado y antiguo, que parece decir: sólo el amor heterosexual es válido.
El poeta Rojas escribe en La concubina: ... útero es útero y falo es falo, no hay / aura ni distinción, ni mucho menos Danza, / haces tu número / en la feria y te vas, todo es comercio de hombre / y de mujer, no hay pelitos recónditos y uno es todos sus animales / a la vez y por lo visto quién engaña a quién, ésta es la bestia / -tú y yo- que somos.
Aquí el orgasmo se ha convertido en producto de comercio de hombre y de mujer, y ha perdido todo el prestigio de “sagrado”, que con tanto énfasis promocionó en la entrevista.
Sobre la negación del poeta Rojas como “erótico” y su afirmación de que escribe “desde la palabra para exaltar el cuerpo”, basándose en el poeta español Luis Cernuda, tengo a la vista un excelente ensayo de Octavio Paz sobre las opiniones del poeta español. Se titula La palabra edificante y está en el libro Los signos en rotación y otros ensayos, de Alianza Editorial, Madrid, 1971.
Paz escribe de Cernuda: “En su mundo no reina el rostro, espejo del alma, sino el cuerpo. No se entenderá lo que significa esta palabra para el poeta español si no se advierte que ve en el cuerpo humano la cifra del universo. Un cuerpo joven es un sistema solar, un núcleo de irradiaciones físicas y psíquicas. El cuerpo es surtidor de energía, una fuente de “materia psíquica” o mana, sustancia que no es ni espiritual ni física, fuerza que mueve al mundo según los primitivos. Al amar a un cuerpo, no adoramos a una persona sino a una encarnación de esa fuerza cósmica”.
Esto, sobre el cuerpo. Ahora oigamos algo sobre el erotismo y el homosexualismo del poeta Cernuda. Octavio Paz escribe: “… se corre el riesgo de no comprender el significado de su obra si se omite o se atenúa su homosexualidad, no porque su poesía pueda reducirse a esa pasión –eso sería tan falso como ignorarla- sino porque ella es el punto de partida de su creación poética. Sus tendencia eróticas no explican a su poesía pero sin ellas su obra sería distinta. Su verdad diferente lo separa del mundo; y esa misma verdad, en un segundo movimiento, lo lleva a descubrir otra verdad, suya y de todos”.
Paz cuenta que Cernuda publicó Los placeres prohibidos, el segundo de los libros de su período surrealista, en 1930. “No los llama, como hubiera podido esperarse, placeres malditos”, expresa Paz. “Cernuda no se siente maldito: se siente excluido”.
Con esta valiosa información sobre el poeta español admirado por el poeta Rojas, sobran más comentarios.
Ahora vayamos a lo que dice Rojas sobre… LOS PREMIOS....
Augusto Rodríguez pregunta: Usted ha ganado el Premio Cervantes y es eterno aspirante al Premio Nobel, ¿qué opina de eso? G. Rojas responde: Pues que los premios son tonterías, no sirven para nada. No significan ni deben significar nada, me entiende. ¿Por qué no le dieron el Premio a Kafka o a Fiódor Miajilovich Dostoievski? Debería haber un premio que se llame Premio Kafka o Premio F. M. Dostoievski pero no lo hay. Son tonterías que la gente se inventa. Y lo que es peor es un riesgo porque confunden al lector o al resto. Ya se cree que por ganarlo tal escritor se es más importante… eso es mentira. Y claro, a los que no ganan no se los ve igual, puras tonterías que no sirven para NADA.
Lo que dice el poeta Rojas parece una negación a la validez de los premios. Sin embargo nunca ha rechazado ni un solo premio de los tantos que le han otorgado. Y los habrá recibido -supongo- satisfecho y gozoso. Por otra parte, dice: “debería haber un premio que se llame Kafka…”, etc. O sea, admite la existencia y validez de los premios. Es una contradicción, ¿no? Al fin, ¿deben existir o NO los premios?
Recordemos al escritor francés Jean Paul Sartre que rechazó el premio Nobel de Literatura en 1964. Germán Santiago nos informa en un artículo que “Sartre no fue el primero en rechazar el premio, ya que antes, en 1925, lo había hecho el irlandés George Bernad Shaw, pero fue tan contundente la respuesta del escritor francés, que le dejó poco tiempo a los miembros de la Academia Sueca para reaccionar. Dicen que Shaw, quien era esencialmente dramaturgo, lo rechazó porque lo tomó en broma, y Sartre, que era un filósofo, porque lo tomó en serio”.

*Raúl Arias: poeta y gestor cultural, fue miembro del legendario movimiento Tzántzico(reductores de cabezas)de los años 60 en Ecuador; junto con Rafael Larrea y Alfonso Murriagui constituye el ala radical del movimiento sesentero que a nuestra opinión
fue la tríada que no terminó como decía Rafael Larrea "devorado por el sistema y con la cabeza reducida".. PUBLICADO EN:
http://k-oz-editorial.blogspot.com/

martes, 26 de abril de 2011

GEREON JANZING PRESENTA SU POEMARIO: "UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTÓN"


La Asociación Zero´s Publisher de Eivissa presenta el libro de poemas UN BRUJO, UN AJO Y UN MELOCOTON, del poeta alemán residente en la isla Gereon Janzing. El evento se celebrará en una sala del Espai Cultural Can Ventosa el viernes 6 de mayo de 2011, a partir de las 19.30 horas. Entrada gratuita
La publicación es el tercer libro de colección del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández que se ha promovido en Ibiza desde 2010, y que ha sido impulsada por la Asociación Zero´s Publisher.
El libro consta de 81 páginas y los poemas son escritos principalmente es castellano, aunque contiene varios escritos hasta en 14 idiomas, los mismos que han sido versionados y creados por el propio autor. Entre los idiomas que se destacan se encuentran versiones en Esperanto, Inglés, Alemán, Catalán (ibicenco), Gallego, Francés y otros. El motivo de la portada de la publicación es del pintor Mario Stafforini.
Para la presentación se contará con la participación del autor que recitará igualmente sus versos en varios idiomas, así como la presencia de Efrain Espinoza, responsable de la edición.
GEREON JANZING, Aquisgrán - Alemania, 1.963. Nace y crece en diversas partes bonitas de Alemania y encuentra su hogar en la mágica isla de Ibiza / Eivissa. 
Algunas de las cosas que le gustan: el mar, las cabras, los bosques, los ajos, los barcos, las aventuras, las pecas y las estrellas, los murciélagos, las bicicletas, las flores de los cactus, el buceo, la vida romántica. Cosas que no le gustan: los coches rápidos y los conductores desaprensivos, los potenciadores del consumismo, las jerarquías y las guerras. Le encanta la naturaleza y los humanos, estudió con entusiasmo Etnología (Antropología), Biología (especialización: Geobotánica) y Geografía en la universidad de Friburgo de Brisgovia. 
En los Alpes suizos criaba ganado caprino y bovino, y hacía queso. Escribe libros y artículos para el entendimiento entre los pueblos y sobre la naturaleza, p.e. un libro en alemán para erradicar prejuicios contra pueblos extranjeros (“Kannibalen und Schamanen – Verbreitete Irrtümer über fremde Völker”) y un diccionario plurilingue de drogas, en 8 idiomas. Por algunos años fue líder del grupo regional de la protección de la naturaleza. Su gran interés es el fenómeno de la lengua. Habla varios idiomas e investiga el abuso de la lengua para ocultar cosas como también el uso para obras de arte. Parte de su relación con la lengua entonces es la poesía que le da un acceso muy especial a los idiomas en los que se lo atreve. Le gusta viajar, sobre todo en barco y con su bicicleta. Colecciona islas: Ibiza es su isla número 87, después de islas tan espectaculares como Stromboli, Lanzarote, Vlieland, Malta, Santorini y Elephantine, en el Nilo.

jueves, 7 de abril de 2011

El ecuatoriano Edgar Allan García invitado a El Ateneo de Madrid

El ecuatoriano Edgar Allan García invitado a El Ateneo de Madrid

La sala La Cacharrería, de El Ateneo, de Madrid acogerá un recital poético del ecuatoriano Edgar Allan García, el evento se celebrará el 15 de abril de 2011, a partir de las 22h30, y corresponde al 17.º ciclo, bajo coordinación de Miguel Losada y en colaboración con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
En el recital, el artista ofrecerá sus versos de algunos de sus libros conocidos: Sobre los Ijares de Rocinante, 1991, Cannabis,1997, Crueldad de la Memoria, 2010; y la obra inédita El fantasma de Platón. Pero además, y coincidiendo con esta invitación, también la editorial Rosell ha publicado el libro 333 Micro Bios, de Edgar Allan García, por lo que la velada poética tendrá el ingrediente de la presentación oficial de este libro publicado en España.
El libro 333 Micro Bios, contiene más de trescientos micro relatos del autor ecuatoriano. Estos textos que han sido publicados diariamente en el facebook del autor, emocionaron a la editora bilbaína Alicia Rosell, y emprendió la tarea de su publicación. “Leerlo es asomarse a los micro mundos que como gotas de un inmenso océano, reflejan en su conjunto el proceloso mar de la humanidad.”, comenta Tomás Delgado.
La estancia del autor ecuatoriano en España ha motivado una serie de eventos e invitaciones que han derivado en una intensa agenda: Está previsto para el 14 de abril en la Casa de América, el lanzamiento de una Antología Poética Española y Ecuatoriana Contemporánea, publicado por las editoriales: El Conejo, (Ecuador) y Arrebatos libros (España). En esta obra constan veinte poetas ecuatorianos y veinte poetas españoles menores de treinta y cinco años.
También, la editorial española Lord Byron lanzará en Madrid la Antología de Poesía Hispanoamericana, en cuya selección consta Edgar Allan García. Y finalmente el reconocido escritor ha sido invitado a Toledo, Sevilla, La Coruña y Finisterra, para presidir eventos culturales

viernes, 25 de marzo de 2011

UNA VELADA INOLVIDABLE. PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DESDE OTRA ORILLA

L’Associació Zero’s Publisher d’Eivissa presenta el poemari “Desde la otra orilla” a la seu de l’IRL

L’Institut Ramon Llull ha acollit la presentació del llibre de poemes “Desde la otra orilla”, escrit per George Perdomomo i Estrella Celeste Perdomomo i publicat per l’Associació Zero’s Publisher d’Eivissa.
La cap de gestió de l’IRL, Marta Carrió, i el portaveu de l’Associació Llatina d’Eivissa, Efrain Espinoza, han presentat l’acte, que compleix amb l’objectiu de l’IRL d’impulsar la relació entre les diferents llengües i literatures del món. Els dos autors, juntament amb el poeta Antonio Vidas, han recitat alguns dels poemes, i durant l’acte s’han pogut escoltar també les interpretacions musicals de Paul Tandazo i Pablo Sans (veu i guitarra).
Palma, 24 de març de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

El ecuatoriano Edwin Madrid, escritor residente en la Meet, Francia

EDWIN MADRID ESCRITOR EN RESIDENCIA

El autor ecuatoriano Edwin Madrid ha sido seleccionado como Escritor en Residencia por La Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (Meet) en Francia. Del 3 de abril al 31 de mayo. Durante ese tiempo La Meet le tiene programado una serie de actividades de intercambio cultural con escritores y traductores de otras partes del mundo, así como lecturas y exposiciones de su obra y literatura ecuatoriana.
La Meet es una institución que por más de veinte años ha albergado a escritores y traductores prestigiosos de todas partes del mundo, como los argentinos César Aira y Ricardo Piglia, la uruguaya Marosa Di Giorgio, permitiendo que estos se pongan en contacto y puedan compartir su trabajo literario. También organiza anualmente la convocatoria de prestigiosos premios y tiene la edición de libros y revistas de la institución que le permite difundir el trabajo de todos los escritores y traductores que son invitados.Por primera vez un escritor ecuatoriano estará en las instalaciones de la Meet en Francia y será traducido y publicado por esta institución.
La Beca de Residencia consiste en alojamiento durante el periodo señalado, para terminar de escribir un libro, que luego será traducido y publicado en una de las editoriales francesas con las que La Meet trabaja.
Después de su Residencia en La Meet, Madrid tiene programadas varias lecturas en España. Estará en el Laboratorio de Escritura que el novelista Leonardo Valencia dirige en Barcelona y realizará una presentación en El Centro Andaluz de las Letras en el Ciclo de Poesía que tendrá lugar en el Museo Picasso de Málaga, así como otras actividades en la ciudad de Madrid.
Edwin Madrid, es uno de los poetas ecuatorianos que mayor reconocimiento internacional ha recibido, sobre todo, después de obtener el prestigioso Premio de poesía Casa de América en España y haber sido publicado por la legendaria Editorial Visor.

sábado, 19 de marzo de 2011

GEORGE PERDOMO Y ESTRELLA CELESTE PRESENTAN EL POEMARIO DESDE OTRA ORILLA

Los poetas ecuatorianos George Perdomo y Estrella Celeste, ambos residentes en Palma de Mallorca presentan su poemario Desde otra orilla. El libro editado por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa contiene la poesía de dos hermanos nacidos en Muisne, Ecuador y que desde hace 20 años residen en Palma.
El evento tendrá lugar el Jueves 24 de marzo a las 20h00 en el Instituto Ramón Llull, c/ Protectora 10, local 11, de Palma
La presentación estará a cargo de Efrain Espinoza, con la intervención de los autores, además del poeta invitado Antonio Vidas. Finalmente se contará con una presentación musical de Beker Perez, Paul Tandazo y Pablo Sans.
Con la presentación de este libro en Palma, es la segunda vez que el Intituto Ramón Llull acoge una noche poética ecuatoriana, la primera se hizo el pasado año con la presentación del libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo, editado también por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa.
Nota aclaratoria: La sede de la presentación del libro es en el Instituto Ramón Llull de la calle Protectora, y no en el IES Ramón Llull, como consta en la publicación parecida en Baleares sin Fronteras de la edición de la imagen. Asimismo, no está previsto la degustación de comidas típica, como también consta en el artículo en mención.
Los autores de la obra asistieron el pasado fin de semana al IV Encuentro Internacional de Literatura Eivissa Puerto Mediterraneo del Libro, que se celebró en Eivissa, y además compartieron de una reunión con un grupo de artistas ecuatorianos residentes en Eivissa, en donde la docena de artistas presentes coincidieron en el impulso de la formación de Una Casa de la Cultura Ecuatoriana en Baleares.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los poetas de Ibiza: Jean Serra y Marià Villangómez en una antologia balear

Presentació de Poetes de les Illes Balears (Breu antologia del segle XX
L’Institut Ramon Llull ha acollit la presentació de l’antologia bilingüe en català i hindi, que inclou poemes de Jean Serra i Marià Villangómez
L’Institut Ramon Llull ha acollit avui la presentació de l’antologia bilingüe català-hindi Poetes de les Illes Balears (breu antologia del segle XX), coordinada per Ramon Bassa i publicada per la UIB amb el suport econòmic de l’IRL. Han presentat l’obra l’escriptor menorquí Ponç Pons (Escriptor de l’any 2011), el coordinador de l’antologia, Ramon Bassa, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, i la directora adjunta de l’IRL, Fanny Tur. L’IRL ha donat suport econòmic a la traducció dels poemes, i va participar a la presentació del volum a Nova Delhi el mes passat.
L’antologia neix d’una llarga tradició de cooperació entre la UIB i les institucions culturals de Nova Delhi per tal de difondre la producció artística de les Illes, i en especial la literatura catalana.
El volum inclou obres d’autors com: Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover, Miquel dels Sants Oliver, Gabriel Alomar, Maria Antònia Salvà, Miquel Ferrà, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Llorenç Moyà, Blai Bonet, Josep Maria Llompart de la Peña, Miquel Àngel Riera, Bartomeu Fiol, Miquel Bauçà, Jaume Pomar, Antoni Vidal Ferrando, Damià Huguet, Àngel Terron, Ponç Pons, Andreu Vidal, Jean Serra i Marià Villangómez.
Palma, 15 de març de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Una tarde con Mario Vargas Llosa

Una tarde con Mario Vargas Llosa
EFRAIN ESPINOZA
Buenas noches
Puerto Mediterráneo del libro tiene en esta ocasión el grato privilegio de acercarse a la obra, a la personalidad y a la trascendencia literaria del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. El autor de novelas como La ciudad y los perros, La Casa Verde, la Fiesta del Chivo, que el pasado año pudo sumar el más importante galardón de las letras universales a su ya reconocida trascendencia literaria será nuestro invitado. Pero claro, será nuestro invitado ausente, o para ser más preciso, será nuestro invitado deseado, porque Vargas Llosa es ahora mismo el invitado más deseado en todos los eventos literarios que se realicen en el planeta.
Puerto Mediterráneo del Libro tiene igualmente el privilegio de contar en esta noche con la presencia de Jorge Eduardo Benavides, escritor nacido en Arequipa, Perú y residente en España, y una de las voces con mayor afinidad y solvencia intelectual para acercarnos a la obra y la trascendencia de Vargas Llosa, por lo que de todas maneras, la organización de este evento tiene la seguridad que guiados de la ponencia de Jorge Eduardo, los aquí presente tengamos efectivamente esta tarde con Mario Vargas Llosa.
Pero antes de hacer una breve presentación del perfil literario de nuestro ponente quisiera confesar que sin dudar de la solvencia de su exposición sobre el flamante premio nobel, de quien él mismo se ha confesado como discípulo, admirador y a quien le une más de una afinidad, en lo personal me hubiera gustado, también, profundizar aquí en esta tarde en la importancia literaria, que va adquiriendo el propio Jorge Eduardo Benavides, que a no dudarlo va inscribiendo su nombre, allí en donde se encuentran los destacados, los referentes, las voces sonoras de la literatura. Más de un motivo me impulsan a confesar este deseo personal, y una de ellas se inscribe en aquel apasionante mundo de la política latinoamericana. Es que la experiencia política latinoamericana obedece a elementos que gravitan en su propia dinámica, en su propia realidad y particularidad, por lo que Jorge Eduardo Benavides ha brindado a los lectores del mundo aquel privilegio de intentar discernir los entretelones de la conformación de una sociedades relativamente nuevas, pero que surgen con ímpetu y obedeciendo a sus propias determinaciones, se tratan de realidades a veces desgarradoras, en donde la condición humana siempre le es tratada en sus extremos, en sus peripecias, en dónde la trama literaria a veces deja de serlo por más fantástica y extrema que se nos presente. La ficción que Jorge Eduardo Benavides maneja en sus novelas aparece fácil para el lector, pero sin duda coadyuva a discernir la compleja trama de las sociedades, sus gobiernos, por lo que los personajes ficcionales de sus novelas son cada vez parte del mundo de la rica ficción literaria de América, con tanto color y textura, pero con una particularidad, tal vez no acabados, en duda permanente, en conflicto interior, en una eterno mundo cambiante y complejo, los optimistas diríamos en construcción y los pesimistas diríamos, ¿qué podemos hacer?.
“Los años inútiles” es el título de la novela de Jorge Eduardo, y podemos extendernos en este tema, pero como ejemplo, si con apenas mencionar ya tenemos una invitación para debatir, es una provocación, pero lo es más, es su primera novela en la que el autor ya deja ver sus intenciones, y es una novela en la que los lectores, ya nos predisponemos a seguirla, porque como las sociedades que son sujeto de su trama literaria, se están construyendo.
Y no quiero seguir por este camino, es decir no quiero desviarme del cometido de esta tarde, y con las disculpas de los presentes quisiera al menos dejar planteada la posibilidad de contar una vez más aquí con la presencia de JEB. Y ahora sí, antes de regresar a la tarde con MVLL, me es grato presentar al ponente de esta tarde.
JORGE EDUARDO BENAVIDES, nace en 1964, en Arequipa Perú. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico, como jefe de Redacción de los noticieros de Antena Uno Radio.
En 1991 viaja a España y se instala en Tenerife donde colabora con el suplemento dominical de Diario de Avisos y también como jefe de redacción de Siglo XXI. Dirige el taller de narrativa Entrelíneas, luego de haber impartido cursos de escritura creativa para instituciones como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Centro Cultural Casa Pisaca, y la Universidad de La Laguna. Ha colaborado con revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón. Actualmente reside en Madrid.
Ha publicado las recopilaciones de cuentos Cuentario y otros relatos (Okura ed., Lima, 1989) y La noche de Morgana (Alfaguara, 2005) y las novelas Los años inútiles (Alfaguara, Madrid, 2002), novela ambientada en los últimos años del gobierno de Alan García, época en que se vivió dura crisis económica y violencia agravada por la corrupción e incapacidad del gobierno; El año que rompí contigo (Alfaguara 2003) y Un millón de soles (Alfaguara, 2008). Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo Talento FNAC en 2003

EL HOMENAJE A DELIA RENGIFO

ESTAMOS EN "LAS MANOS DEL TIEMPO"

HOMENAJE A DELIA RENGIFO, IBIZA 10 DE MARZO DE 2010
EFRAIN ESPINOZA
La visita de Delia Rengifo a Ibiza del pasado año nos dejó “Las manos del Tiempo”, y creo que eso fue algo más que un libro, aunque es un libro, pero es algo más que un libro. Yo creo que lo que nos trajo fueron las manos del tiempo, pero unas que dicen haberse bañado en el Orinoco, porque fueron frescas cada una de sus palabras, cada una de sus intenciones, y son frescos cada uno de sus versos, y es fresca aún su presencia, al menos eso lo sentimos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla.
Lo que nos trajo Delia, fue definitivamente la solidaridad en jarros, en cántaros inmensos y nos regó de solidaridad. Recuerdo claramente una de las conversaciones, aquellas en las que a veces nos da por ponernos trascendentales, y se dice cosas como que: ya debíamos habernos conocido antes, o se recurre a casualidad para buscar las explicaciones de los porqués de las cosas, y luego se pasa a la identificación de amigos comunes para buscar en estas relaciones, en estas tramas complejas la explicación para aquellas respuestas que nunca se contestan, pero creo que cuando se llega a esos niveles de conversación, ya son recursos que sirven para llenar silencios, pero nada esto pasaba con Delia, aunque compartimos de varias horas de devaneos y de búsquedas de explicaciones, nunca se lo hicieron para llenar silencios, al contrario las conversaciones fueron como inmensos jardines, con flores que crecían iguales en todos los lugares, y la parte trascendente de que hablé antes, sirvió, eso sí, para recuperar esa compleja trama de amigos comunes que la poesía es capaz de generar.
En 2008, desde Crónica Latina se convoca a un concurso de poesía. Tras tres meses de convocatoria se reciben más de un centenar de poesías para el concurso, y entre ellos los tres poemas de Delia Rengifo, una poeta que enviaba sus trabajos desde Venezuela. En aquel concurso la valiosa contribución de Gabriel Torres Chalk, poeta de Ibiza, Elsy Santillán, novelista de Ecuador, y Sofía Buchuck, poeta y música residente en Londres. Entre los tres miembros del jurado coinciden en que el poema EL ABRAZO DE LA DESPEDIDA de la venezolana Delia Rengifo, es el ganador.
Curiosamente, la temática del poema ganador tenía también incorporado aquel motivo de la trascendencia, que nos ocupa en este breve homenaje que le rendimos a la memoria de Delia Rengifo, a quien la tuvimos el pasado año en esta misma sala. Nos dijo que aquel poema era dedicado a su padre, y de aquel poema: Gabriel Torres Chalk dijo: “El abrazo de la despedida" convoca un tono confesional estructurado a través de un apóstrofe lírico – el padre – que circula desde y hacia un sofisticado concepto de ausencia. Es cierto, la ausencia es un lugar, es un espacio que nos habita y a veces nos transforma. El tejido poético se articula en la conexión entre lo individual y lo universal cuya voz íntima nos invita como lectores a compartir la memoria, el recuerdo. "El abrazo de la despedida", por tanto, tiene la gran virtud de hacer tangible el recuerdo.
Y creo que en su memoria, haciendo que el recuerdo sea una fuerza del presente. Expreso mi pesar y de quienes la conocimos, leyendo el poema que a ella le hubiera gustado hacerlo.

jueves, 10 de marzo de 2011

HOMENAJE A DELIA RENGIFO

"Las hojas de los árboles no conversan entre sí
sus voces enlutadas aprendieron a guardar silencio.
Un árbol que se tala se convierte en el llanto de la selva
y es el presagio agorero del camino desértico
que conduce al hombre a un gran cementerio"
De: Las Manos del Tiempo. DELIA RENGIFO
Delia Rengifo es entrevistada por Julia Herranz de Ultima Hora. Sala Ebusus, Ibiza 2010

IBIZA PUERTO MEDITERRANEO DEL LIBRO
HOMENAJE A DELIA RENGIFO
Jueves 10 marzo 17.30 h Sala Es Polvorí
Intervienen: Gabriel Torres Chalk y Efrain Espinoza

miércoles, 9 de marzo de 2011

Paris acoge el lanzamiento de una obra colectiva de 32 escritores ecuatorianos

Panorámica actual de la cultura ecuatoriana
Obra colectiva de 32 autores
Dirigida por Rocío Durán-Barba
Fundación Cultural RDB, Editorial ALLPAMANDA (« tierra de todos »)
La presentación de la obra se realizará en Paris, el 16 de marzo de 2.011, a las 18h30
Dirección: 217, boulevard St-Germain, 75007-Paris
Mº rue du Bac, Solferino
CASA DE LA AMÉRICA LATINA
Auspicia: Embajada del Ecuador en Francia
PARTICIPAN:
Michael Handelsman, escritor, ecuatorianista, Profesor de la Universidad de Tennessee. Especialista en literatura ecuatoriana; y por esa vía, en otros temas como el mestizaje y la identidad en el Ecuador.
Juan Carlos Grijalva, ecuatorianista, Profesor asistente de Assumption College, Massachusetts. Especialista de temas culturales, sobre todo, del acervo de ensayos relacionados con el tema identitario y sus conflictos.
INFORMACIÓN:
La Panorámica actual de la cultura ecuatoriana es una obra colectiva dirigida por Rocío Durán-Barba. Realizada en el marco del programa de la Fundación Cultural que preside; con su sello editorial ALLPAMANDA (« tierra de todos »).
Contiene treinta y dos artículos (350 páginas) firmados, en su mayoría, por personajes inmersos en el quehacer cultural ecuatoriano. Algunos son actores del área desde hace tiempo. Otros, traen la frescura que significa el aporte de nuevas planas de intelectuales. Y no faltan colaboraciones de estudiosos en el país y desde el exterior.
El libro no tiene la vocación de hacer un “inventario” del quehacer cultural sino, a través de voces representativas y analistas, de revelar la cultura ecuatoriana. Resaltar sus líneas. Hacer escuchar su contenido, las inquietudes que la mueven, el campo en que se desarrolla, su significación.
Su aspiración es difundir la cultura ecuatoriana en el campo internacional y dentro del País. Y, más allá, contribuir al examen y comprensión del universo multicultural, multiétnico, multinacional; de la dimensión identitaria del Ecuador.
Para su realización se contó con la colaboración de un Consejo Editorial conformado por: OLGA NÚÑEZ PIÑEIRO (U. Westminster, Londres, U.K.), CLAUDE COUFFON (U. Sorbona, París, Francia), MICHAEL HANDELSMAN (U. de Tennesse, EE.UU.) y ROGER GUGGISBERG (Ed. Patiño, Suiza).

viernes, 4 de marzo de 2011

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL LITERATURA IBIZA PUERTO MEDITERRANEO DEL LIBRO

Programa del IV Encuentro Internacional de Literatura
Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro
JUEVES 3

Conferencia a cargo de Ponç Pons, escritor del año 2011, presentado por Helena Alvarado. Biblioteca del Museo Arqueológico.
MARTES 8
20: 30h. Acto Inaugural: Puerto Mediterráneo del Libro 2011. Presentación a cargo de la Alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa y del Director del Encuentro, Gabriel Torres Chalk. Actuación musical a cargo de Projecte Mut. Can Ventosa.
MIÉRCOLES 9
11h. Inauguración de la Exposición Foto Biblio Hemerográfica en homenaje a Jorge Luis Borges a cargo del Centro de Arte Moderno de Madrid. Centro Cultural Ebusus. Visitas de 11 a 14 y de 17 a 21 hs. hasta el 13 de marzo inclusive. Entrada libre y gratuita.
12h. Una mañana con Jorge Luis Borges. A cargo de Claudio Pérez. Conferencia: Jorge Luis Borges en las Islas Baleares. Centro Cultural Ebusus.
18h. Lectura a cargo de Maria Antònia Oliver. Presenta Helena Alvarado. Sala des Polvorí.
19h. Inauguración de la exposición fotográfica “Les portes del port” a cargo de Víctor Prieto. Sala des Polvorí. Comisario: Gabriel Torres Chalk.
19.10h. Proyección de la filmografía de Mihai Grecu: “Coagulate”. Presenta Gabriel Torres Chalk. Sala d'Es Polvorí.
20.30h. Inauguración exposición: Dos Miradas de Sudamérica: Del Amazonas (Valle del Javarí, Brasil) a los Andes (Macchu Picchu, Perú). Fotografías de Nicolas Reynard y Gabriel Torres Chalk. Galería Vía2.
JUEVES 10
12h. El Amazonas y la literatura. Presentación y lectura a cargo de Pablo Cingolani. Sala des Polvorí.
17.30h. Homenaje a Delia Rengifo: “El abrazo de la despedida”. Con la presencia de Efraín Espinoza y Gabriel Torres. Sala des Polvorí.
18h. Una tarde con Mario Vargas Llosa . Conferencia a cargo de Jorge Eduardo Benavides. Presenta Efraín Espinoza. Sala des Polvorí.
20h. Vino y Poesía en Bodega César Winery. Presentación del Libro Fragmentos de Fuego editado por Paralelo Sur. Con la presencia del autor Reinhard Huamán, el editor Jordi Gol y la intervención del saxofonista Ivan Myslikovjan.
VIERNES 11
12h. Conferencia: Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. A cargo de Nieves Vázquez. Presenta Claudio Pérez. Sala Cultural Ebusus.
17.30h. Presentación del cortometraje Memoria del Puerto II. Proyecto en colaboración entre Puerto Mediterráneo del Libro, Pauxa, y el Ajuntament d’Eivissa. Con la presencia de Vicent Ferrer, Teniente de Alcalde del Ajuntament, Gabriel Torres Chalk, Director del Encuentro y Pablo Alcántara, Director de Pauxa. Sala des Polvorí.
18h. IV Festival Internacional de poesía. Presenta Carles Fabregat. Sala des Polvorí. Participantes: Francesc Parcerisas, Hilari de Cara, Helena Tur, Toni Roca. Música a cargo de Juan Murenu y Numa Villarreal.
20h. Conferencia a cargo de Perfecto Cuadrado sobre el escritor del año 2011. Presenta Enric Tur. Biblioteca del Museo Arqueológico.
21h. Actuación de Yolanda Castaño. Cafetería Es Vermell.
SÁBADO 12
11h. Presentación de la quinta edición de la colección Islemas: Palabra de Poeta. Raúl Zurita II. Presentación del libro Imagen de Raúl Zurita: la Vislumbre del Paraíso, de Gabriel Torres Chalk. Edición de Del Centro Editores de Madrid. Presenta el Editor Claudio Pérez Míguez. Con la Intervención del autor y del saxofonista Ivan Myslikovjan. Sala Cultural Ebusus.
17h. Mesa Redonda: Mario Vargas Llosa . Participantes: Jorge Eduardo Benavides y Nieves Vázquez. Modera: Reinhard Huamán. Librería Hipérbole.
19h. Lectura poética. Juan Carlos Mestre. Presenta Vicente Valero. Club Diario de Ibiza.
20h. En defensa del Amazonas. Encuentro con Pablo Cingolani. Club Diario de Ibiza.
DOMINGO 13
18:30h. Presentación de Palabra de dramaturgo de Pepita Escandell y Vicent Ferrer, y presentación de Palabra de narrador de Fani Tur Riera. Sala des Polvorí.
20h. Lectura a cargo de Biel Mesquida. Presenta Helena Alvarado. Sala des Polvorí. Actuación del saxofonista Joaquín Luzón. Acto de Clausura. Con la intervención de Gabriel Torres Chalk, Director del Encuentro, y Vicent Ferrer, Teniente de Alcalde del Ajuntament d'Eivissa

jueves, 3 de marzo de 2011

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid en una antología latinoamericana editada en México

El poeta ecuatoriano Edwin Madrid, (Quito 1961) consta entre los 50 poetas latinoamericanos de 20 países que se incluyen en una Antología coeditada por editores de México, Argentina y Paraguay.
La obra de 200 páginas tiene el propósito de difundir la poesía en Latinoamerica y Europa. Según los editores, “con esta antología se pretende ofrecer las voces actuales y presentes. Entendida ‘voz actual’ la del poeta que escribe hoy independientemente de la generación a la que pertenece, de los estilos, escuelas o tendencias que confluyen en su obra”.
La presencia destacada del poeta ecuatoriano Edwin Madrid, obedece a la selección que hicieron los editores tanto de México con de Argentina y Paraguay

Edwin Madrid, Quito, 1961. Diploma Superior en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar, Estudios en Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador.
Ha publicado los siguientes libros: Poesía: !Oh! muerte de pequeños senos de oro (Quito, 1987); Enamorado de un fantasma (Quito, 1991); Celebriedad (Quito, 1992); Caballos e iguanas (Quito, 1993); Tambor sagrado y otros poemas (Quito, 1995); La tentación del otro (Quito, 1995); Puertas abiertas (Quito, 2000). Consta en la antología latinoamericana Poesía viva (Bogotá, 1993); La joven poesía hispanoamericana (Buenos Aires, 1995); Antología de la poesía latinoamericana: el turno a la transición (México, 1997); Memorias II Festival de Poesía Eskeletra'98 (Quito, 1998).

Se ha desempeñado como periodista cultural para diversos diarios nacionales y del exterior. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos así como en las antologías más importantes de Ecuador y Latinoamérica.

Ha obtenido los premios:Premio Nacional de Poesía Joven "Djenana" Guayaquil, 1989; Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los 90, Quito, 1991 y Tercer Premio en la III Bienal Nacional de Poesía Ecuatoriana, Cuenca, 1995; En el 1992 fue semifinalista del Premio Casa de las Américas en Cuba con su libro: Caballos e iguanas, Premio de Poesía Casa de América 2004, Madrid-España.

lunes, 28 de febrero de 2011

De: EL ARPA DEL CEIBO EN LLAMAS del manabita ANTONIO VIDAS


TUMBA DEL GRAN DÍA

Para ese verde quijote de la mancha manabita,
Hugo Mayo
quien desposó a la Lutona en las playas de Manta.

Tumba de mis días, ya siento tu losa pisarme los talones.
A tantas leguas de abeja tu dulzura. Oxigenas
al muerto con caídos crecimientos y flores agudas.
Ojerosa cal que ciegas precipicios que saltan de mis ojos,
tejes nudo de lluvia los dedos a que no vuelen.
¡Cómo que hoy es noviembre! Garrapatea la piedra en mi costado,
despioja en coma mis movimientos, en otros cráneos solitarios.

Veré el alba esconderse en mis ojos al cerrarse la losa del párpado,
sin oeste de sol, o este que tuve en clave de sol.
Veré mi contextura horizontal, caer el hueso nítido
en tu boca engrasada de ternura que me traga,
en tus intestinos matinales viajando a gatas;
cual moneda en tu panza de alcancía de mármol...

Tú, la glotona, la vomitadora del alma hacia el cielo,
la habladora todo el día en fechas mudas e iniciales,
y el ojo familiar del siglo que oye, al pasar el ramo...
Veré mis pies encabritados por delante de tus verjas,
la cabeza muda, arrastrar una multitud, con bridas y coronas.
Y estará alegre tu lapidario rabo al recibir mi bulto.

Día oeste que olfatea la paz
hundiendo el morro en calcáreas defunciones.
Alzas la oreja izquierda de tu cruz ante silentes maratones.
¡Cómo que hoy es domingo y no trabaja el párpado
en otras albas levantado!
Rudos óleos, misales rumiantes y cirios deslenguados rugen;
la campana que da una colleja al oído que está de espalda al rumor.

Perra tumba que vota espuma y arranca la cadena,
¡y persigue los muertos dando gritos por las calles!
¡Gusano!, es el alma que apesta y se sale por el ano,
es la horma de la vena que patea el pie seco de la sangre.
Es el corazón apeado del pecho hasta los talones,
que juega a buscar lombrices, almohadas de musgo impaciente.

¡Ah, esta tumba con pulgas y un moquillo torrencial!
Dado de palomas negras tirado al cielo,
a ganar el día perdido que nos resta de ahorradas mañanas,
¡y el ojo que trapecia enfrente numerosas trasparencias!
Y me sabrá a tierra mojada el sueño, el chillar de la hierba,
el desarrollo enano de los años que no han de crecer,
el pelo en prosa y las uñas largas en cortos gabinetes de mina,
allí donde la perra marmórea oculta su hueso y lo defiende,
y envenenada, le pega el invierno dos tiros secos de agua...

ANTONIO VIDAS, nace el 25 de abril de 1974,en Portoviejo, Manabí. El dibujo fue su primera inclinación artistica, aunque luego se decantó por la poesía oyendo los Chigualos; fábulas de abuelos y leyendas. Su principal inspiración surge con los versos de Michael Solar, con quien luego compartió aula en el colegio Olmedo (1991-1992). Antonio Vidas no ha ganado concursos, ni premios literarios, ya que su actitud se basó en la libertad de la creación, en el amor por la bohemia, que fue la actitud que finalmente encontró una vía de expresión en la poesía. Cursó estudios en la Universidad Técnica de Manabí, UTM, en Literatura y Castellano. Los poetas a quienes admira se nombran entre Hidrovo Velázquez, Peñaherrera, Chintolo, Ledesma, y como muchos otros ecuatorianos, los inicios con los Decapitados y su alta consideración por Dávila Andrade. Reside en Palma de Mallorca desde hace 8 años y asegura que en Ecuador verá la luz su primer poemario: "El arpa del ceibo en llamas"

viernes, 25 de febrero de 2011

DESDE OTRA ORILLA, un libro de poesía que se presenta en Palma de Mallorca



COMENTARIO DE LA PUBLICACIÓN DESDE OTRA ORILLA, POR: ANTONIO VIDAS
Tomado de: http://poemanabi.blogspot.com
Foto: George Perdomo y Estrella Celeste en la Biblioteca Babel, de Palma de Mallorca. Diciembre 2010

¿Qué de dónde vengo yo?, se pregunta uno de los ruiseñores desde la orilla de las cavilaciones, tan presente en Darío en eso de no saber “ni de dónde venimos, ni adónde vamos” porque George y Estrella son dos pájaros que emigraron a comienzos del fin del mundo, una soledad a dúo, presentes en las márgenes flotantes de esta isla: Mallorca.
Me llegó este precioso libro de manos de ellos, cuidadosamente elaborado desde los confines del alma, con un postmodernismo neo-barbado, a veces desbocado en sentimientos que no puede detener el ritmo interior ni la métrica enana, ni encerrarlo en un acento asonantado, gusto diseminado de sus autores. Entonces hablamos “DESDE OTRA ORILLA”, mitad George y Estrella.
George, es el ogro enamorado que habita entre nubes de nostalgia con sabor a cereza, contemplador del infinito del hombre entre que ”valiéndonos de hipnosis sueños/navegar en océanos de retorno”, defina a esos “tres tenores en cielos sempiternos” como la ópera universal de convivencia de amor, aunque a veces una negativa desdoble esos cimientos instintivos cuando “Pesa toneladas levantar la cabeza, /de Dios me sentía abandonado”, porque como el amor es pobre/el interés puede más”. Un juego humorístico y primaveral, es su campeonato con las flores cuando” las adelfas charlaban/con unas flores amigas,/mientras recogían las bolas/las laboriosas hormigas”, lo define como algo genuino, casi infantil, como sello único del poeta. Qué difícil es para el pensamiento, aquel que tiene talle de hebra, con toneladas de pesar, cuando desde los puertos de la frente no puede escapar porque: ”portó mucho equipaje”. Misterioso es a veces este bardo en la línea esotérica que ve su alma volver al cuerpo entre la comunión de Dios con el hombre, prepara para él los cantos y los designios. Siempre he confesado mi gusto por ese poema suyo llamado LOS VAGONES DE LOS RECUERDOS, versos que se descarrilan en un grito silencioso a los pies de sus cenizas, todo el viaje transitorio por este valle azul, pide a Dios, ”dote a mi corazón un manual de instrucciones”
Y ahora pasemos a conocer a Estrella, la dulce sargento de volcánico ceño, pero tan herida con un resquebrar de cañas en el alma, ella con nubes grises y un mes de marzo en Muisne” me quedé llorando, mi padre moría”, recuerda con ternura que” nací cuando el banano florecía”, parece que la voz mayor de un Carrera Andrade o un sentido Vallejo la contagió y la llevó a escribir este verso plantado frente a Muisne. Y digo la sargento con cariño, porque es de las voces que reclaman justicia por la patria maltratada por las siempre hienas y zopilotes, loros de academia, gobernantes que se lustran la lengua con mentiras , ella dice” Mi patria querida está en bancarrota/la desvalijaron rastreros gusanos”.
Estrella canta al mar desde la ventana del recuerdo, parece oír entre sus lágrima el Pacífico cuando evoca,
“Cómo olvidar tus rugidos/con la bóveda celeste/al vaivén de las olas/y la bondad de tu gente”. En Estrella siempre hay un deseo constante de volver a los orígenes que la cautivaron; precisa hablar del amor, la exaltación a la omnipresencia absoluta, a los valores humanos y las despedidas de las emociones.
Con ello digo que entre los Perdomo existe una influencia compartida y hermanada por los sentimientos ligados a la tierra y al ser humano, abasteciendo el corazón del lector de bellas sensaciones sensoriales y un relax; versos sencillos para llegar más pronto al entendimiento emocional del espíritu del hombre, hacen de este libro, no sólo un grito evocativo de distancia sino, un homenaje a voces de todas las soledades numerosas que hemos emigrado.

Ya lo hicimos
el año pasado en la sala del Instituto Ramon LLull para el mes de julio, y en la Biblioteca Babel de esta ciudad, en diciembre, orgnizado por el "Jeke", el poeta ecuatoriano y editor de Publisher Zero´s de Ibiza, Efraín Espinoza. Esperamos la presentación de este libro de los Perdomo desde la orilla del Instituto Ramón Llul para el 24 de marzo. Estaís todos cordialmente invitados. Y de paso también, estaremos para el 12 de marzo en Ibiza para el Encuentro Internacional. Desde ya, salud por este libro hermanos Perdomo.